Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Andrés Jarquín Botello (Portada)

Andrés Jarquín Botello, campeón oaxaqueño de tenis en la Copa Huatulco 2021

+ Con 24 años de edad, el tenista Andrés Jarquín Botello se ha convertido en campeón del Torneo Independencia y de la XXIII Copa Huatulco 2021. Su abuelo ha sido su impulsor y su hijo su motivación.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2021.- A la edad de 5 años e impulsado por su abuelo materno (de quien lleva el mismo nombre), Andrés Jarquín Botello desarrolló un talento y pasión por el tenis que lo llevaron a participar en su primer torneo a la edad de 8 años.

Sus primeros torneos

Andrés relata que él quería participar en un torneo de tenis desde los 5 años, pero en ese entonces no había categorías para competir a esa edad, lo cual ahora sí existe. También recuerda que a pesar de no ganar en su primer torneo, pudo sentir el nivel de competencia y le gustó mucho la experiencia, lo cual le hizo seguir e involucrarse más en este deporte.

Entrevista de PressLibre con Andrés Jarquín Botello

Fue así como comenzó a entrenar más profesionalmente con Rubén Martínez, su maestro de tenis de toda la vida, logrando competir en diferentes torneos durante su niñez y adolescencia que lo llevaron a obtener el título en la división 16 años y Menores Varonil, del Tercer Torneo Nacional Infantil y Juvenil Grado 4 que se realizó en Oaxaca en 2013.

Y aunque siempre ha jugado más en las categorías de singles, también llegó a participar con un compañero en dobles y hasta fueron a las olimpiadas en donde ganaron una medalla. Aun así, dice que el tenis es un deporte en donde “le tienes que buscar por tu lado”, pues si bien hay una Asociación de Tenistas de Oaxaca, el apoyo que puede brindar es poco.

Él agradece el soporte de su abuelo y el patrocinio que algunas empresas del estado le brindaron en su momento, con lo que logró ir a diferentes torneos en otros lugares del país. Por ello lamenta haber dejado el tenis durante un tiempo debido a algunas circunstancias de su vida, después de casi 12 años de haber estado entrenando y jugando.

El regreso a los campeonatos

Hace dos años y medio, Andrés Jarquín Botello fue invitado por su maestro Rubén Martínez a dar clases de tenis. Esta experiencia de enseñar a jugar dicho deporte, le cambió la vida y lo motivó mucho desde el primer año –relata -, pues veía el ánimo e interés de los más jóvenes.

Entonces decidió volver a entrenar y el año pasado empezó a concursar de nuevo, ganando este año la máxima categoría del Torneo Independencia que se hizo en septiembre y la máxima división de la XXIII Copa Huatulco que se realizó del 12 al 15 de noviembre.

Al respecto explicó que, debido a los torneos ganados este año, logró posicionarse en la siembra uno del draw (que es el cuadro de torneo en donde se van colocando los jugadores participantes), quedando así una ronda adelante.

La segunda ronda la jugó contra Luis Castellanos, un jugador de Brenamiel; en la tercera venció a Michell Abizaid, que venía de la Ciudad de México; en la cuarta (que fue la semifinal) le ganó a Horacio García, quien es uno de sus amigos y vive en Oaxaca; mientras que en la final superó a Alan Mondragón, que también es su amigo y radica en Puerto Escondido.

De esta forma Jarquín Botello obtuvo el triunfo en la máxima división (“A” varonil) de la Copa Huatulco 2021 y con ello la bolsa del premio, al igual que el reconocimiento como campeón. Pero aclaró que como cada participante, tuvo que pagar traslado, hospedaje y comida, por lo cual hay que trabajar aparte para solventar este tipo de gastos.

Además comenta que no es un deporte muy apoyado y en Oaxaca solo existen 5 canchas públicas que son las que están ubicadas en Riveras del Atoyac, pero no están en muy buen estado y por ello se hace necesario ir a un club, pagar canchas y profesor aparte, lo cual representa un gasto considerable.

Trabajo y deporte

Andrés se organiza trabajando en Ciudad Administrativa, gracias a la oportunidad que Luis Zárate Carbadillo le dio en el Departamento de Seguridad y Gestión Integral de Riesgo; y dando clases de tenis con Rubén Martínez y Papo Reyes en Tlalixtac y en el Deportivo Oaxaca, en donde tienen grupos de edad y clases para gente de todas las edades.

“Ahora estoy enfocado en mi trabajo y el tenis, pues en estos días hay que trabajar para salir adelante”.

Andrés Jarquín Botello

Afirma que no importa la edad, pues cualquier persona puede aprender este deporte en el cual influyen diversos factores, como la coordinación motriz, la condición física y psicológica, pero sobre todo la dedicación. Él ha visto gente que aprende a jugar muy bien en solo 6 meses, mientras otros aprenden lo mismo en 2 años. Considera que es cuestión de disciplina y que siempre se puede seguir avanzando.

Cuando le preguntan que quién es el que gana en un juego, él les dice que gana el que pasa más pelotas. Aunque sí influye que ganes la pelota con un golpe fuerte o con una pelota bien colocada, realmente gana el que mete y pasa más pelotas dentro de las líneas de la cancha.

Para Andrés, el tenis es un deporte que le causa mucha felicidad y que le ha permitido enfocarse en su vida e incluso tomar buenas decisiones, por ello invita a todas las personas, sobre todo a las y los “chavos”, a no perder la fe y le echen muchas ganas.

“El tenis es un deporte que te ayuda a desarrollarte como persona y además es un deporte muy completo que mejora tu salud”.

Andrés Jarquín Botello

En la familia de Andrés, su abuelo, su mamá y su hermana jugaron tenis, aunque solo él se dedicó de forma más profesional. Ahora su hijo también lo juega, quien tiene 4 años de edad y comenzó a entrenar desde los 3 años, así que seguramente será un gran campeón como su padre.

Andrés Jarquín Botello, dijo que el principal reto en su juventud fue mantenerse en el circuito nacional; ahora su segundo reto sería volver a retomarlo, así que debe prepararse. Pero por ahora se siente muy contento por los logros que se han obtenido.

PRESSLIBRE 1000x300
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio