Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lizett-Arroyo-Rodríguez-3

Presenta Liz Arroyo, Punto de Acuerdo en beneficio de las mujeres oaxaqueñas

+ La diputada Liz Arroyo presentó al Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción, erradicación, discriminación y violencia contra las mujeres.

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de diciembre de 2021.- La legisladora por el Distrito XIII, Lizett Arroyo Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca un Punto de Acuerdo, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción, erradicación, discriminación y violencia contra las mujeres.

La propuesta presentada por la diputada local Liz Arroyo, fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género. En ella destaca que ha incrementado al igual que la violencia, las desapariciones de cientos de niñas y mujeres en todo el Estado de Oaxaca.


 “La violencia contra la mujer es un problema que ha sido tratado de ocultar por el Gobierno del Estado, en el mejor de los casos ocultando las cifras reales, en el peor de los casos la Secretaría General de Gobierno es cómplice por omisión, como en el caso de la desaparición forzada de la Defensora de Derechos Humanos, Irma Galindo”, resalta el documento.


En la propuesta, Liz Arroyo exhorta al titular del Poder Ejecutivo a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), así como a la Fiscalía especializada para la atención a delitos contra la mujer por razón de género y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que fortalezcan en todo el territorio oaxaqueño los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.

En ese sentido, manifiesta que el pasado 25 de noviembre, se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha que obliga a reflexionar sobre la imposibilidad de construir un verdadero estado democrático sin un respeto irrestricto a los derechos humanos.

En entrevista al término de la plenaria, la legisladora evidenció la permanente falta de voluntad política por parte del Gobierno del Estado de prevenir y atender la crisis humanitaria que viven nuestras mujeres, pues la violencia institucional que sufren las víctimas directas e indirectas de violencias, feminicidio y desapariciones en las diversas dependencias de la Administración Pública Estatal solo pueden toleradas en un ambiente de impunidad y corrupción, donde a los agresores sexuales, feminicidas y funcionarios corruptos, difícilmente se les sanciona ante la complacencia de todo un aparato estatal que de manera sistemática discrimina y violenta a nuestras niñas y mujeres.


“En su pasado informe el Titular del Ejecutivo reconoció que había temas pendientes en los feminicidios de mujeres, presentando cifras opacas, por ello, numerosas colectivas, defensoras de derechos humanos y activistas han denunciado los avances mínimos derivados de la declaración de Alerta de Violencia de Género Contra Mujeres (AVGM)”, concluyó Liz Arroyo.


PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio