Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
viernes 21, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Respeto

Fracción del STAUO exige “respeto”, pero no se conduce por la vía institucional

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

+ La fracción del STAUO encabezada por Enrique Martínez Martínez, continúa tomando las instalaciones de CU, sin atender el llamado de la UABJO para conducirse por la vía institucional y no afectar a la comunidad universitaria. ¿Qué busca en realidad?

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de diciembre de 2021.- Desde hace años la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ha sido objeto de intereses de diversos grupos sindicales, siendo la única institución en el país que cuenta con 6 organizaciones de este tipo, mismas que absorben el 90% de los recursos presupuestales y que realizan continuas protestas que no solo han afectado a miles de estudiantes, sino también a la población en general.

En el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), se encuentra dividido a su vez en tres fracciones, actualmente dirigidas por Luis Enrique Vasconcelos Echeverría, Flavio Morales Cruz y Enrique Martínez Martínez.

Este último es el Secretario General de la fracción que desde el lunes tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria y oficinas alternas, entre ellas una oficina de la Dirección de Nómina en donde privaron de la libertad a dos trabajadoras, cerrando la puerta con una cadena y un candado.

Debido a esta situación, se presentó la denuncia correspondiente para la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, pues los manifestantes se posicionaron violentamente en el lugar y aunque las mujeres encerradas pidieron salir, no lo permitieron.

Por tal motivo se hizo la denuncia directa contra el dirigente sindical Enrique Martínez, estando presentes testigos e integrantes de la propia Fiscalía, comentó en entrevista con PressLibre el Abogado General de la UABJO, Héctor López Sánchez.

A pesar de ello, han continuado con la toma de instalaciones de la Universidad, bloqueando avenidas y cruceros como forma de protesta, en donde utilizan a estudiantes para sus exigencias sindicales, como puede apreciarse en algunas fotografías.

Y aunque en sus mantas exigen “no más cacicazgos en la UABJO”, su propio dirigente ha sido calificado como un espurio del STAUO, con intereses que no tienen que ver con la educación, sino más bien con sus aspiraciones políticas.

Incluso, ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, interceptó al mandatario para pedir su “ayuda” y la del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en asuntos que competen a la Universidad, victimizándose y denostando al rector Eduardo Bautista, pues es bien sabido que aspira a ocupar dicho cargo.

Además su petición resulta contradictoria, pues por un lado han exigido respeto a la autonomía del sindicato y la no intervención en la vida interna del STAUO, pero ahora solicitan que los gobiernos federal y estatal se involucren en temas de la Máxima Casa de Estudios, promoviendo también la participación de diferentes actores políticos y externos.

Entrega de cuotas sindicales

De acuerdo al Abogado General de la UABJO, Héctor López Sánchez, las cuotas sindicales del STAUO correspondientes al periodo marzo de 2019 a septiembre de 2021 (que representan aprox. 6 mdp), ya fueron devueltas el pasado viernes 26 de noviembre a todas y todos los trabajadores afiliados a dicha organización sindical.

El problema es que subsiste una disputa interna por la representación sindical del STAUO y, aunque Enrique Martínez se asume como la única representación ostentando la “toma de nota” otorgada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en mayo de 2019, existe un recurso legal interpuesto por la fracción de Flavio Morales para anular dicho documento.

Por ello, el Abogado General de la UABJO indicó que, en términos de la entrega de las cuotas sindicales, la Universidad ha procedido a partir de los acuerdos que se suscribieron en diciembre del año pasado con la coalición de trabajadores reconocida por la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde establecieron que la entrega de cuotas se realizaría a partir del acuerdo mayoritario de las fracciones del STAUO.

Esta mayoría se encuentra representada por las fracciones dirigidas por Luis Enrique Vasconcelos Echeverría y Flavio Morales Cruz, quienes solicitaron la entrega de cuotas. Pero en febrero de este año también se suscribió un acuerdo con la representación de Enrique Martínez, acordando que la entrega de cuotas se realizaría una vez que quedara superado un recurso de revisión, explicó al Abogado General.

Independientemente de ello, en 2017 se firmó un convenio con las distintas fracciones del STAUO, para determinar que la entrega de cuotas operara de manera personal, nominativa y equitativa entre todos los trabajadores del sindicato. Sin embargo, el líder sindical Enrique Martínez pide la entrega total de las cuotas a él en lo personal, además de acusar a la Administración Central de intervenir en la vida sindical, cuando en realidad se operó conforme a los acuerdos establecidos previamente, puntualiza Héctor López.

El Abogado General también solicitó ayer a esta fracción del STAUO, mediante un comunicado emitido por la UABJO, expresar de forma concreta sus peticiones para que la Administración Central pueda dar respuesta a las mismas, proponiéndole incluso establecer una mesa de diálogo para mostrarle las evidencias del pago realizado a las y los catedráticos. Pero Enrique Martínez no ha atendido este llamado y convocó a sus afiliados a cerrar nuevamente todas las instalaciones de Ciudad Universitaria. 

La sucesión de Rectoría

Cabe recordar que a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Consejo Universitario (del cual forma parte Enrique Martínez) acordó el 15 de mayo de 2020, que Eduardo Bautista continuara como Rector de la UABJO. Y a pesar de que el propio Rector ha puesto a consideración el proceso de sucesión, no se han presentado las condiciones para llevar a cabo una elección, pues el regreso a clases presenciales es fundamental para la participación de la comunidad estudiantil y académica.

Esta determinación del Consejo Universitario, dio pie a una supuesta conspiración en octubre del año pasado, en la que se denunció que los Murat pretendían imponer al Notario Público Gilberto Gamboa Medina como Rector, presionando a la comunidad universitaria a través de líderes sindicales, entre ellos Enrique Martínez del STAUO.

También comenzó a circular una carta firmada por este y otros catedráticos, en la cual manifestaban su apoyo a Gamboa; aunque en una conferencia de prensa lo negaron y afirmaron que se trataba de un documento falso. Incluso en algunos medios manejaron que fue Enrique Martínez quien “derrumbó el castillo de naipes del exgobernador Murat” al oponerse a apoyar a Gamboa y hasta resistir “amenazas”, pero los integrantes del mismo STAUO lo acusaron de traición.

Lo cierto es que Enrique Martínez ha buscado constantemente destituir al rector Eduardo Bautista, pues ha sido un eterno aspirante a la Rectoría de la UABJO. No obstante, diversas acusaciones en contra del odontólogo sobre irregularidades administrativas, consumo de drogas, acoso sexual y hasta posibles casos de violación, han permeado durante su trayectoria como académico. Pero hoy habla de estar en contra de la corrupción y de querer una Universidad digna.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram