Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Desalojo-en-Huajuapan

Agreden a la prensa durante liberación de la edil Juanita en Huajuapan de León

+ Medios denuncian que la policía municipal de Huajuapan de León, no hizo nada ante la llegada de un grupo de choque que liberó de forma violenta a la edil Juanita Cruz y a su cabildo, retenidos por integrantes del SUTSHAH.

Huajuapan de León, Oax. 9 de diciembre de 2021.- La mañana de ayer, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSHAH), tomaron el palacio municipal y retuvieron a la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz junto con su cabildo, quienes fueron liberados en la noche por un grupo de choque que llegó de forma violenta, agrediendo con machetes, palos y golpes, hasta a representantes de diversos de medios de comunicación. Incluso se denuncia que hubo detonaciones de armas de fuego.

Con balazos y cohetones, dispersan manifestación contra alcaldesa de Huajuapan; llevaba 12 horas retenida

La retención de los funcionarios ocurrió luego de que la presidenta municipal diera por finalizada la sesión ordinaria del cabildo, a la cual llegó el grupo sindical encabezado por Ramón Salazar, para pedir que se retirara la acreditación otorgada en 2019 a los trabajadores de base del municipio (en la que se les reconoce como personal sindicalizado), bajo el argumento de ser el SUTSHAH el único con derecho a las plazas y acusando a Juanita Cruz de querer crear un nuevo sindicato para su beneficio personal.

Sin embargo, al negarse la edil Juanita Cruz a cumplir tal petición, fue retenida por los manifestantes en el palacio municipal junto con los integrantes de su cabildo. Asimismo, los sindicalizados realizaron bloqueos en diversos puntos de la ciudad de Huajuapan de León, como forma de protesta. Muchos de ellos son personal de limpia del municipio.

Esto dio pie a que alrededor de las 20:30 horas llegara el Director de Gobierno del Ayuntamiento, Rubén Gordillo Barragán, para intentar negociar con los trabajadores del Sindicato y liberaran a la presidenta municipal y su cabildo. Les aseguró que no se les quitarían plazas, pero los manifestantes opinaron que no era justo dar plazas al personal que solo llevaba tres años en el municipio.  

En una entrevista con los medios, el funcionario comentó que, de crearse un nuevo sindicato, cada trabajador era libre de buscar su derecho. También aseguró que la petición del sindicato se trataba de un tema político detrás del cual estaba Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, papá del presidente municipal electo Luis de León Martínez Sánchez, de la alianza PAN-PRI.

Y ante la negativa de los manifestantes para liberar a los funcionarios detenidos, dijo que se interpondría la denuncia correspondiente, pues lo que estaban haciendo era un delito. Pero al preguntarle la prensa por un grupo de choque identificado que se encontraba cerca, él aseguró no conocerlos.

No obstante, a los pocos minutos llegó dicho grupo conformado por personas encapuchadas con palos y machete en mano, aventando bengalas y cohetes tanto a los manifestantes como a la prensa. Y aunque la policía municipal estaba ahí, de acuerdo a lo reportado en diversos videos, no hicieron nada para evitar la confrontación.

Es por ello que los testigos y diversos medios locales, aseguran que se trataba de los “Comanches de Altavista” pagados por la presidenta Juanita. Incluso algunos indicaron que la agresión fue planeada por miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados, sindicato conocido como CATEM.

Lo cierto es que algunos representantes de los medios de comunicación resultaron lesionados, entre ellos Lesli Aguilar de Quadratín Oaxaca y Gaby de Vecino Vigilante, a quien le quitaron su celular durante plena transmisión en vivo.

Ahora, varios de ellos temen que este tipo de situación vuelva a ocurrir en el próximo Informe de Gobierno de la presidenta municipal Juanita Cruz, que se realizará este viernes 10 de diciembre.

Artículo realizado con información de Lesli Aguilar de Quadratín Oaxaca, Paco Ortiz de La Grandiosa y Gaby de Vecino Vigilante de Huajuapan.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio