Libros de ayer y hoy
Los organismos autónomos previstos en la Constitución, actúan como esos junior que quieren ser libres y hacer lo que les da la gana, pero viven de la mesada del progenitor.
La evidencia ante la población de lo que es el Instituto Nacional Electoral (INE) es cotidiana. Un organismo de entes quejumbrosos cuya intención real, es evidente: quieren obstaculizar en lo que sea posible el desarrollo del actual gobierno.
La controversia presentada por ese organismo ante la Suprema Corte, para denunciar la presunta fragilidad de sus recursos ante el juicio de Revocación de mandato previsto para el próximo 10 de abril, no se ve como una demanda justa de aumento presupuestal, sino como una exhibición de poderes que cargarían la culpa en caso de que algo pasara en torno al mencionado juicio. Se trata de que la Corte ordene al poder legislativo aumentar el presupuesto para el ejercicio de abril.
La precaria situación que vive el país todavía, le vale. En realidad es la lavada de manos sobre algo que se ha impulsado desde hace meses, pero sobre lo cual, hay que borrar huellas y dejar claro, según esa intención, quienes serán los verdaderos culpables.
Es lo mismo que hicieron en la consulta popular y que antes les falló estrepitosamente el primero de julio de 2018. No pudieron contra la avalancha ciudadana, pero tenían previsto usar otros recursos, como los actuales. No es una fantasía, las evidencias, los permanentes obstáculos, los ataques, están a la vista; son claros.
En este caso, falló el mecanismo electoral dirán como niños inocentes, porque la 4T nos boicoteó. Ciro Murayama, el propio segundo de a bordo del presidente consejero Lorenzo Córdova, lo da como advertencia: si no se aumenta el presupuesto, el INE “no está en condiciones de cumplir sus funciones como lo mandatan la Constitución y la ley”.
Ocho años de Lorenzo Córdova en el INE y las dictaduras autónomas
La actuación que ha hecho el INE a través de sus consejeros, para poner contra la pared a la 4T, tiene mucho de la ficción policíaca más elemental. Se crean todas las condiciones para culpar a otro.
En su libro Crimen delicioso. Historia social del relato policíaco (UNAM 1986) Ernest Mandel desbroza en varios capítulos la actitud de los antihéroes de la literatura policíaca burguesa, cuyo propósito central siempre es el poder, con la riqueza incluida. Pone en ejemplos de obras y autores, algunos de acuerdo a su concepción ideológica troskista, la idea de que sean otros los que paguen.
El texto fue traducido por Pura López Colomé para Difusión Cultural de la UNAM. En abril próximo, unos días antes del proceso electoral para presunta Revocación de mandato, Lorenzo Córdova cumplirá ocho años de estar al frente del INE.
Pese a la ley, es una violación plena a los términos tradicionales del ejercicio del poder en México. Los nuevos términos se violaron desde que se crearon funcionarios extra sexenio con fines políticos, como los fiscales, situación que no ha servido de mucho.
Resulta paradójico que en el caso del INE, alguien rebase el periodo presidencial ganado por el voto popular, mientras desde una oficina administrativa, el presidente consejero del INE, critica, ataca, hace grilla, pero eso si, cobra del presupuesto de los poderes tradicionales.
Ante la controversia que plantea el organismo quedan dos caminos que la Corte puede seguir: que deseche la demanda o que la avale ¿Que sucederá en este último caso si se conocen las limitaciones presupuestales y los movimientos que se tuvieron que hacer para dotar al INE de un presupuesto justo dentro de los límites? En ambos casos, el INE está tratando en realidad de jugar la misma partida: echar a perder la intención presidencial de que la gente acuda a votar el 10 de abril.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.