Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
viernes 21, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Estudiantes-de-la-UABJO,-se-capacitan-en-uso-y-armado-de-sillas-de-ruedas-5

Estudiantes de la UABJO, se capacitan en uso y armado de sillas de ruedas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

+ Participaron 20 estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (LTO) de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de esta Casa de Estudios, quienes se instruyeron en el uso y manejo de sillas de ruedas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2021.- “Con el firme compromiso de accionar progresivamente en el conocimiento y reconocimiento de derechos e inclusión, como parte de la nueva cultura universitaria, celebramos que nuestro alumnado se forme de manera multidisciplinaria”, afirmó el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior, durante el inicio del curso-taller “Capacitación para una vida independiente”, en el que, durante dos días, participaron 20 estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional (LTO) de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMC) de esta Casa de Estudios, quienes se instruyeron en el uso y manejo de sillas de ruedas.

El Rector, expresó que estas actividades deben sensibilizarnos acerca de cómo debemos construirnos como sociedad, avanzar en términos progresivos del reconocimiento de Derechos y la legalidad para la inclusión, lo cual no implica solo el ámbito jurídico, sino involucrar a quienes se encargan de la planeación urbana, políticas públicas, entre otras áreas.

En este evento, se entregaron 20 sillas de ruedas donadas por diversas organizaciones, a igual número de personas de la sociedad civil y estudiantes de la Universidad, que lo requieren. Así también, el Rector, les otorgó un apoyo económico.

Al respecto, el Presidente fundador de la Asociación Vida Independiente, Santiago Velázquez Duarte; agradeció al Rector y al Director de la Escuela Preparatoria número 5, Amado Miguel Wilches Ramiro, por hacer posible esta actividad, en la que compartió su experiencia de vida que lo llevó a crear dicha organización, enfocada a incentivar a personas cuya condición les obliga a utilizar una silla de ruedas, para que puedan mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar, que dicha colaboración se realizó gracias a la gestión de los líderes oaxaqueños: Salvador León y Martín Reyes, así como la suma de esfuerzos de la Coordinadora de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, Karen Nallely Vásquez Altamirano y el docente Eleazar Pariño Hernández.

En este acto estuvo presente, la medallista paralímpica, Estefany Itamar Ruíz Torres, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, así como la representante de la Secretaría de Cultura, Liliana Torres Ramos; el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Jauri Sánchez Cruz y personal académico.

De esta forma, la UABJO se reafirma como una institución comprometida con el respeto y la promoción de los derechos humanos, así como con la inclusión.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram