Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
viernes 21, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Rodrigo Aridjis Portada

El Metro

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La Ciudad y sus Personajes

“La Ciudad y sus Personajes” es una serie que consta de más de 300 obras de mi autoría. Nace al emigrar de Contepec, Michoacán a la Ciudad de México.

Contepec es un pueblo al Oriente de Michoacán, dónde están mis raíces, enmarcado por el cerro conocido como el Altamirano, santuario de la mariposa Monarca.

Al llegar a la Ciudad de México el impacto fue inmediato; el vaivén de los autos y las personas. Aquí se trabaja día y noche, soñamos de todas las formas posibles, parados o dormidos en el metro.

Los rostros son multitudinarios, de todas las tonalidades, cada uno cargamos sueños, proyectos y nuestro pasado.

La serie es una continua búsqueda de reivindicar estos seres y a estos sueños. Que les hemos quitado su identidad para reducirlos al anonimato. A través de la pintura quiero darles voz y visibilidad.

Cada uno de nosotros lucha por el pan, por abrir caminos, por realizar sus sueños, por defender recuerdos; siendo uno de estos personajes, los que nos perdemos en las multitudes.


Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes (poesía, literatura, pintura, fotografía y cinematografía). Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman. De hecho, las composiciones del artista son atemporales,  toda vez que se alejan de estilos y de modas; nada en ellos remite a una época o espacio definido.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram