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Eduardo Ibarra

“Una joya escondida” en Santa Lucía

Utopía

Una mala, pésima noticia para los opositores al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la generó la firma de servicios financieros Credit Suisse al dar su visto bueno, incluso más que eso, a una de las obras estratégicas del autodenominado gobierno de la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel.

Primero las afirmaciones contenidas en Aeropuerto de Santa Lucía: una joya escondida, fechado el 10 de diciembre, por la institución financiera, y después algunas apreciaciones propias, para no incurrir en la extendida costumbre de los llamados líderes de opinión, consistente en que primero opinan o más todavía, califican y adjetivan, y después informan los reporteros.

Dice la firma bancaria: “Después de ser testigos del avance de la construcción del AIFA salimos con una sorpresa positiva. Creemos que existe una concepción errónea de estas obras. No podemos negar el notable proyecto del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco… Sin embargo, tampoco podemos negar el importante avance constructivo que ha logrado el Ejército en tan poco tiempo, y su funcionalidad”.

Credit Suisse abunda en el reporte, “reconocemos que fue concebido con una visibilidad de largo plazo para atender la demanda del tráfico aéreo en la Ciudad de México. Si bien creemos que el mayor desafío se basa en el plan de conectividad, eventualmente podría convertirse en el principal aeropuerto de la Ciudad de México si el proyecto de Texcoco no se reconsidera en el futuro”.

La construcción de la terminal aérea comenzó en octubre de 2019 –después de librar más de un centenar de amparos judiciales promovidos por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar, asesorados, según López Obrador, por José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte y analista consentido de María del Carmen Aristegui, valga la precisión–, y está programada para que comience operaciones en 2022, exactamente el 21 de marzo. Las obras tienen un avance de construcción de 83%. Ya generó 137 000 empleos, de los cuales 35 000 se encuentran activos. Y el plan financiero tiene un avance de 76%; detalla el reporte.

La ubicación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles abrirá un nuevo mercado potencial de alrededor de 11 millones de pasajeros. Y servirá principalmente como una solución al problema de saturación actual en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y ampliará la lista de posibles destinos en el Valle de México, lo que finalmente conducirá a una mayor conectividad.

Concluye el reporte de Credit Suisse que “Cada proyecto de infraestructura, generalmente tiene varios desafíos y el AIFA no es una excepción. Creemos que los principales desafíos permanecen en el plan de conectividad y en la incertidumbre en torno a la viabilidad técnica aérea para operar con el AICM simultáneamente”.

La firma de servicios financieros advierte que el aeropuerto de Santa Lucía (Zumpango de Ocampo, estado de México) no brinda las mismas oportunidades de inversión privada con respecto al proyecto de Texcoco en el corto plazo. Y justo aquí está el núcleo del que se presentó mediáticamente por el oligopolio como el gran disenso en torno a la cancelación del faraónico proyecto de Enrique Peña Nieto. Precisamente porque los magnates tenían comprado a precio de ganga, de despojo, enormes extensiones de terrenos para construir grandes desarrollos inmobiliarios con la vista puesta en edificar otro Santa Fe, la exclusiva zona residencial, económica y comercial de la capital de México.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

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