Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 18, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Cuadernos del Sur No 51 - Karina Sánchez

‘Cuadernos del Sur’, una revista de investigación dirigida por Karina Sánchez

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

+ Si te interesan los temas sociales, no puedes dejar de leer el No. 51 de la revista académica ‘Cuadernos del Sur’ publicada por el IISUABJO, CIESAS-Pacífico Sur e INAH-Oaxaca, bajo la dirección de la investigadora Karina Sánchez Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2021.- Las problemáticas sociológicas, antropológicas y arqueológicas pueden ser las más complejas y difíciles de entender, pero también las más apasionantes. Por ejemplo, la Danza de la Pluma del estado de Oaxaca y sus implicaciones mitológicas; o los pactos que se realizan en el estado Guerrero entre agricultores y entidades no-humanas para que llueva.

Estos son algunos temas que la revista académica ‘Cuadernos del Sur’ abarca en su publicación No. 51, la cual se presentó este lunes 13 de diciembre en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” (IISUABJO), en un evento organizado por la directora de la revista, la profesora e investigadora Gladys Karina Sánchez Juárez.

A la presentación asistió el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, así como los integrantes del Consejo Directivo de la revista: Heriberto Ruiz Ponce, director del IISUABJO; Daniela Traffano, del CIESAS-Pacífico Sur y Joel Omar Vázquez Herrera del INAH-Oaxaca; quienes firmaron la actualización del convenio interinstitucional con el cual se garantiza la asignación de recursos financieros para el desarrollo de esta publicación académica que el próximo 2022 cumple 30 años.

Firma del convenio interinstitucional

Y es que cabe recordar que la revista “Cuadernos del Sur” se fundó desde 1992 y fue publicada inicialmente de forma impresa, como un tipo cuadernillo pequeño. Pero con el paso de los años, el tamaño y formato cambiaron, adaptándose a la era digital para que hoy pueda descargarse fácilmente a través del sitio web https://cuadernosdelsur.com/ y leerse desde cualquier dispositivo móvil.

A partir de 2020, se nombró como directora de la revista a la profesora e investigadora del IISUABJO, Karina Sánchez, quien ha logrado regularizar la periodicidad semestral de la publicación para que salga en tiempo y forma (junio y diciembre), pues anteriormente había desfases.

Al respecto, la directora dijo que esto ha sido posible gracias al esfuerzo del consejo editorial conformado por dos investigadores de cada una de las instituciones que integran la revista (IISUABJO, CIESAS-Pacífico Sur e INAH-Oaxaca). También recalcó que la revista pretende “transitar no solo a la difusión y divulgación de la investigación, sino sostenerse como una revista científica e invitar a otras áreas del país para no cerrarse solo al sureste”.

Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez
Agencia Fotoes

En entrevista con PressLibre, Karina Sánchez nos explicó que han sido muy estrictos en que los artículos cumplan con el primer filtro referente a la Norma Editorial, en donde se establece que el artículo debe ser inédito y considerar diversos requisitos de presentación. Asimismo, el contenido es revisado por un especialista en el tema, quien funge como un dictaminador, pues determina si el artículo cumple con los estándares para ser publicado.

A pesar de estas exigencias, comenta que se consiguió que más estudiantes del IISUABJO participaran desde la publicación anterior, correspondiente al primer semestre de 2021, en la que se abordó el tema del Covid-19 para exponer algunos análisis y reflexiones sobre la forma en que se ha experimentado la pandemia en México. Mientras que, en este número 51, se podrán encontrar publicaciones que la propia directora de la revista nos relata en el siguiente video.

Aunque estas publicaciones son resultado de investigaciones científicas y van dirigidas sobre todo a la comunidad académica, la directora indicó que han procurado manejar un lenguaje no tan técnico para que la sociedad en general, que tenga interés en estos temas, pueda consultar las revistas.

Por otra parte, Karina Sánchez nos compartió que como una meta a mediano plazo (2 años), espera poder indizar ‘Cuadernos del Sur’ en el listado de revistas arbitradas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo cual supone un gran reto, pero que sin duda significaría un importante logro para la UABJO.

Mientras tanto, nos adelantó que el próximo año se celebrará el 30 Aniversario de la revista. Así que en PressLibre te estaremos informando al respecto.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram