Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cosecha-de-rabanos-Portada

Lista la primera cosecha de tubérculos para la tradicional ‘Noche de Rábanos’

+ Hortelanos acudieron esta mañana al parque El Tequio para cosechar los rábanos con los que crearán sus obras de arte y participarán en el concurso de la ‘Noche de Rábanos’, tradición única del estado de Oaxaca, para México y el Mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2021.- Esta mañana los hortelanos que participarán el próximo 23 de diciembre en la tradicional ‘Noche de Rábanos’, realizaron la cosecha de dicho tubérculo para crear figuras únicas y competir en la edición 124 de este concurso, el cual ya cerró su convocatoria el pasado viernes 17 de diciembre.

Aunque el año pasado el evento no se realizó debido a la pandemia, en esta ocasión el riesgo ha disminuido gracias a las jornadas de vacunación y hoy el estado de Oaxaca se encuentra en semáforo verde. Aun así, la el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que, en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez, implementarán las medidas de bioseguridad para que el evento se realice de manera organizada.

Cabe recordar que esta fiesta fue heredada por los frailes dominicos a la cultura mixteca y zapoteca, enseñando a los hortelanos y floricultores no solo a sembrar y cosechar rábanos, sino a tallar piezas de arte. De acuerdo al libro “Noche de Rábanos” de Alejandro Méndez Aquino, la primera exposición de estas peculiares creaciones se hizo un 23 de diciembre de 1897 en la plaza de las Armas, hoy conocido como Jardín de la Constitución.

Este año se realizará el mismo día, pero en el Zócalo de la capital oaxaqueña y a partir de las 2:00 de la tarde, en donde se podrán apreciar las creaciones de niñas, niños y adultos. Los primeros participarán solo en la categoría de rábanos y hay 10 inscritos en el rango de 6 a 8 años y 18 en el rango de 9 a 12 años. En adultos hay 22 inscritos en rábanos tradicionales y 16 en modalidad artística; mientras que 8 se registraron en flor inmortal, 7 en totomoxtle natural y 6 en totomoxtle decorado.

Este año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura en Oaxaca (Sedapa) y la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, sembraron 17 toneladas de rábano para que los hortelanos pudieran crear las obras de arte que solo ellos saben hacer.

El próximo 22 de diciembre se estará realizando otra cosecha, pero para las niñas y los niños, a quienes también se darán talleres de cómo participar en la ´’Noche de Rábanos’ y así preservar esta tradición.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio