Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Uso-de-cubrebocas-en-exteriores,-nuevamente-obligatorio-en-España

Uso de cubrebocas en exteriores, nuevamente obligatorio en España

+ El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que nuevamente será obligatorio en dicho país, el uso de mascarillas (cubrebocas) en exteriores.

Madrid, España. 22 de diciembre de 2021.- Cuando la pandemia inició, España fue de los primeros países más afectados, pues el decreto de estado de alarma impidió que se abrieran la mayoría de los comercios y que la población pudiera salir de sus casas, salvo para actividades consideradas como esenciales.

Tras el confinamiento, el uso del cubrebocas (al que los españoles llaman “mascarilla”) se volvió obligatorio en dicho país. Pero con el paso del tiempo y dado que más del 80% se encontraba con el esquema completo de vacunación, las medidas sanitarias se relajaron y en junio se eliminó la obligación legal para usarlo.

Sin embargo, en los últimos 14 días se incrementó el número de contagios, registrándose el martes más de 49 mil contagios en un solo día y este miércoles, más de 60 mil, la cifra más alta de la pandemia debido a la llegada de la variante Ómicron, que ya casi representa el 50% de los casos.

Y es que, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de España, del 29 de noviembre al 5 de diciembre el porcentaje de la variante ómicron era del 3.4%; pero para la semana del 6 al 12 de diciembre, el porcentaje aumentó al 47.2%

Ante dicha situación, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el uso del cubrebocas sería nuevamente obligatorio en exteriores. Sin embargo, horas más tarde y ante la avalancha de críticas que se desataron, indicó que habría una serie de excepciones. Entre ellas, el practicar deporte al aire libre o estar en espacios naturales como el monte o la playa.

La legislación de España en vigor, ya contempla el uso obligatorio de “mascarillas”, pero este jueves un Consejo de Ministros aprobará la medida, justo a la víspera de Nochebuena. Así que el mismo 24 se espera conocer “la letra pequeña” en el Boletín Oficial del Gobierno Español.

Adicionalmente y para reforzar el sistema de salud en España, el presidente propone aumentar el número de profesionales del sector sanitario y mejorar sus condiciones laborales, así como incrementar el número de dosis de refuerzo, aunque más del 89% de la población mayor a 12 años, ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Mientras que casi 597 mil niños de 5 a 11 años, ya han recibido su primera dosis.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio