Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gabriela Díaz, presidente electa San Jacinto Amilpas (Portada)

Gabriela Díaz, la presidenta electa de San Jacinto Amilpas que intentaron revocar

+ En solo 12 días de campaña, Gabriela Díaz logró recuperar la confianza de la gente y obtener el triunfo de Morena en San Jacinto Amilpas. Esto le costó la amistad con la edil Yolanda Santos y, por poco, la revocación como presidenta electa.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de diciembre de 2021.- En tiempos electorales, hasta las amistades más cercanas pueden terminar cuando se tienen intereses distintos. Tal es el caso de lo que ocurrió en el municipio San Jacinto Amilpas, en donde el triunfo de Gabriela Adriana Díaz Pérez, casi le fue arrebatado tras una campaña de odio en su contra, por no acceder a que gobernaran en su nombre.

En entrevista con PressLibre, la presidenta electa Gabriela Díaz (quien fungió poco más de 2 años como tesorera en la actual administración), relató que en un principio tuvo el apoyo de Yolanda Santos, a quien consideraba su amiga, pues la conoce desde hace varios años y juntas iniciaron en la política dentro del partido Morena.

Por ello cuando le quitaron la candidatura a Yolanda (quien buscaba reelegirse), Gabriela (al ser la suplente) aceptó quedar en su lugar, pese a que solo restaban 12 días para hacer campaña.

“¡Ya te toca! Quiero que te sientas segura. Vamos a ganar”, le dijo Yolanda Santos a Gabriela Díaz, pero esa fue la última plática que tuvieron.

Gabriela Díaz refiere que cuando ella tomó la candidatura, Morena estaba en cuarto lugar. Pero muchas personas le hablaron y le dijeron que, si ella iba como candidata, la apoyarían con su voto y el de sus familias. “En ese momento supe que íbamos a ganar”, comenta.

Así que ella y su equipo, emprendieron una campaña intensa, aunque austera, pues afirma que nunca tuvo un apoyo económico ni de Morena ni de la presidenta.

Sin embargo, tras obtener el triunfo, surgieron rumores de que Yolanda Santos seguiría gobernando e incluso estuvo dando entrevistas como si ella hubiera sido la presidenta electa, indicó Gabriela Díaz; por lo que al darse cuenta de como “venían las cosas”, decidió apartarse, pues no iba a permitir que alguien estuviera detrás de ella dando las órdenes y tomando decisiones en su nombre.

Esta situación al parecer molestó mucho a Yolanda Santos, pues los partidos Acción Nacional, Fuerza por México, del Trabajo y Verde Ecologista de México, impugnaron la elección con documentos que se supone debían ser resguardados por el municipio, además de que eran apócrifos, lo cual Gabriela Díaz hizo constar en una demanda ya que falsificaron su firma.

Y aunque los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocaron su triunfo electoral, agradece que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revisaran el tema a fondo, revocando la sentencia de la Sala Regional de Xalapa y reafirmando su nombramiento como presidenta electa de San Jacinto Amilpas.

Ratifican triunfo de Gabriela Díaz en San Jacinto Amilpas

También agradece el apoyo y la confianza de la gente que votó por ella, a quienes pide paciencia, pues no va a llegar y cambiar de la noche a la mañana todo el rezago en el que vive San Jacinto Amilpas. Pero sí se compromete a hacer todo lo posible para que exista un buen gobierno.

Asegura que este será independiente, aunque reconoció que seguirán participando personas que estuvieron en la administración de Yolanda Santos y que fueron despedidas injustamente o que renunciaron por no estar de acuerdo en la postura autoritaria que tomó la presidenta.

En cuanto a la tesorería que recibirá, Gabriela Díaz tiene la tranquilidad de que el ejercicio de recursos de 2020 ya fue auditado. Y se compromete a realizar una auditoría del año 2021 (en el que solo estuvo 2 meses como tesorera), pues la gente se lo está pidiendo.

Así que confía en que la edil Yolanda Santos accederá al diálogo y se revise todo lo que se haya gastado, así como las obras que se han realizado.

Sabe que va a enfrentar un periodo de gobierno muy difícil, pues San Jacinto Amilpas a pesar de estar a 10 minutos de la ciudad y tener más de 17 mil habitantes, todavía tiene demasiadas carencias. De hecho, no tienen plazuelas ni mercaditos.

“Hay colonias que aún son ejidales y carecen de toda infraestructura, así que 3 años no van a alcanzar, pero me gustaría dejar un precedente”.

Gabriela Díaz

Dice que a ella no le gusta hacer planes porque muchas veces se quedan en el camino, así que prefiere enfocarse en lo que viene.

No obstante, tiene la visión de rescatar espacios como la cancha que está debajo del puente y de retomar la idea de expresidentes de hacer un corredor de la Tlayuda.

Con respecto a su forma de gobierno, quiere que las decisiones se tomen en consenso con el cabildo y así, entre todos, puedan planificar una obra o un proyecto.

Sabe que su vida familiar, personal y social va a cambiar, pero cree que va a valer la pena la satisfacción y no quiere despegar los pies de la tierra. También quiere dejar en claro que es una persona igual que los demás y que en ella siempre van a encontrar una amiga que va a estar atenta a las necesidades de la gente y el municipio.

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio