Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Día-Mundial-del-Braille

Día Mundial del Braille en honor a su creador; conoce su historia y datos que no sabías

+ Proclamado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille. Conocé en qué consiste este sistema de escritura y otros datos que seguro no sabías sobre el braille.

Ciudad de México. 4 de enero de 2022.- El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Día Mundial del Braille

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que aproximadamente 1300 millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de deficiencia de la visión que podrían haberse evitado o que aún no se han abordado. Por este motivo, es más probable que vivan en la pobreza, disfruten de peor salud y se encuentren en situaciones desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo.

Tras varias décadas de trabajo de la ONU en el campo de las discapacidades, se adoptó en 2006 la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de promover los derechos y el bienestar de estas personas con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En noviembre de 2018, la Asamblea General decidió proclamar el 4 de enero Día Mundial del Braille para poner de manifiesto que facilitar el acceso a la escritura es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La fecha para la celebración de este día se ha elegido porque coincide con el natalicio del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

Louis Braille se quedó ciego a los 3 años debido a un accidente con un punzón, mientras jugaba con las herramientas de su padre. Aunque sólo le afectó un ojo la falta de cuidado médico le generó una infección que rápidamente comprometió el otro.

Louis aprendió a leer con la ayuda de sus padres y a los 10 años fue aceptado en el Instituto para Niños Ciegos de París. La metodología que usaban en este instituto para aprender a leer requería de un arduo trabajo, los invidentes tenían que palpar las letras impresas en alto relieve. Esto incentivó a Louis Braille a generar un código alfabético, actualmente conocido como Sistema Braille.

En el año 1820 el Capitán Charles Barbier seguía promocionando su sistema de lectoescritura para los militares llamado “método de escritura nocturna” pero al no tener los resultados deseados lo llevo al Instituto donde estudiaba Braille para que lo usaran.

A Louis le pusieron la tarea de evaluar el sistema del Capitán Barbier y aunque le pareció interesante, lo encontró simple y sin la suficiente fuerza para ayudar a los ciegos.

En 1824, a la edad de 15 años, Braille habría finalizado su sistema de 6 puntos, con normas y combinaciones.

El sistema original no contemplaba el espacio entre palabras, así que él definió un símbolo sin ningún punto para dar claridad.

Aunque muchos de los estudiantes compañeros de Braille lo adoptaron con facilidad, no fue promovido por el Instituto. Pronto, Braille pasó de estudiante a docente en el mismo Instituto.

Fue hasta 1826 que se publicó el libro de 32 páginas “Métodos de escritura de texto y música por medio de puntos en relieve para el uso de las personas ciegas” un título largo pero concreto.

Alfabeto Braille: un código de escritura universal

Día Mundial del Braille: ¿Qué es el Braille?

El braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.

El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.

Braille: qué es, historia, usos, alfabeto y características

7 datos que no sabías del sistema Braille

  • Con el tiempo, el Braille se empezó a usar en varios países. Para 1882 ya era popular en toda Europa. En 1916, llegó a América del Norte y luego al resto del mundo.
  • El alfabeto Braille tiene diversas adaptaciones a muchos idiomas. En el caso del español, este incluye tildes, cuenta con técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas y letras únicas como la “ñ”.
  • El Braille no es considerado un idioma, sino un código alfabético de sistema táctil que es leído únicamente con la yema de los dedos índices. La forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio se pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
  • El Braillín es un muñeco de juguete que fue creado en Argentina para familiarizar a los niños y niñas con el sistema Braille. Cuenta con seis puntos en relieve distribuidos en 2 columnas de 3 para cada símbolo o letra.
Día del Sistema de Lectura y Escritura Braille
  • Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente unos 36 millones de personas en el mundo tienen ceguera y 216 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave.
  • Si bien el Braille es un alfabeto creado para quienes han perdido la visión, también lo pueden leer aquellos que no tienen ningún problema en la vista. Ponerlo en práctica también potencia tus habilidades psicomotrices.
  • Existen multitud de objetos en braille además de libros, como latas de refresco con la fecha de caducidad en braille, cubos rubik en braille y multitud de cosas como tatuajes, anillos, baberos o ropa de bebé, bolsos, pastilleros…
Cubo Rubik Braille 3x3 Armar A Ciegas Zcube Textura Tacto – Rubik Cube Star

Este artículo fue tomado de la agencia MisionesOnline: https://misionesonline.net/2022/01/04/dia-mundial-del-braille-2/

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio