Periodismo libre e independiente
lunes 26, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Alertan-por-nueva-forma-de-extorsión-que-surge-en-WhatsApp

Alertan por nueva forma de extorsión que surge en WhatsApp

+ Las extorsiones están en todas partes y WhatsApp no es la excepción, ya que se han presentado casos donde los estafadores se ganan tu confianza para obtener un beneficio económico.

Ciudad de México. 5 de enero de 2022.- Lo anterior, de acuerdo con el portal WABetainfo, quien fue víctima de esta extorsión; los estafadores inician la interacción con un simple: “Lo siento, ¿quién eres?”

¿Cómo funciona la extorsión?

Los estafadores iniciarán la conversación con: “Lo siento, ¿quién eres?, te encontré en mi lista de contactos”, serán muy amables para ganarse tu confianza, para que así puedas responder con mayor facilidad las preguntas que te hagan.


“Siempre son amables contigo porque quieren ganarse tu confianza. Empiezan a pedir detalles simples, como por ejemplo: cuál es tu nombre, tu trabajo, cuántos años tienes; y hacen algunos cumplidos para que te sientas bien”, relató uno de los integrantes de WABetainfo.


Lo que buscan los ciberdelincuentes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales como Facebook o Instagram, y así obtener detalles para después empezar el chantaje y poder sacar dinero.


“De hecho, su próximo paso es chantajearte, diciéndote que compartirán algunas imágenes confidenciales (imágenes reales, si las compartió ingenuamente, o imágenes editadas con Adobe Photoshop) con sus amigos y familiares si no les envía dinero”, informó el sitio especializado


Los estafadores pueden enviar mensajes a las personas en un momento drástico de fragilidad psicológica o sentimental y ser capaces de engañarlos.

Alertan por nueva forma de extorsión vía WhatsApp | Gentetlx

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Ante lo relatado por una persona del portal WABetainfo, lo más recomendable que se debe de hacer ante esta situación es “siempre ignorar los contactos desconocidos y no compartir información privada como tu cuenta social personal”.

Los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil.

Además, asegurarse de establecer la configuración de privacidad para tu foto de perfil en “Mis contactos”. Si algo sale mal, reportarlo ante las autoridades correspondientes.


Este artículo fue tomado de la agencia UnoTv: https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/cuidado-lo-siento-quien-eres-la-forma-de-extorsion-que-surge-en-whatsapp/