Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Conceden-a-FGR-detenciones-por-'Rápido-y-Furioso';-cuatro-involucrados-siguen-prófugos-2

FGR obtiene órdenes de aprehensión por el caso ‘Rápido y Furioso’; cuatro involucrados siguen prófugos

+ Investigaciones del gobierno de EU permitieron determinar que las armas traficadas ilegalmente en 2009 fueron empleadas en delitos de sangre, afirma la FGR.

Ciudad de México. 10 de enero de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra siete involucrados en el operativo Rápido y Furioso, entre ellos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo, ejecutado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2009, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego hacia México, para identificar a sus usuarios.

De acuerdo con la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) permitieron establecer la vinculación entre las autoridades relacionadas con el operativo y el grupo delincuencial que recibió las armas, las cuales, según indagatorias del gobierno de EU, “fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país” hasta fechas recientes.

Al informar sobre las órdenes obtenidas, la FGR calificó como “absolutamente ilegal e inadmisible” el operativo y la conducta de García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, y de Cárdenas Palomino, entonces coordinador de Inteligencia de la Policía Federal, así como de El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, destinatario de las armas, quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad de EU y México.

Los otros cuatro involucrados en el operativo siguen prófugos.

En su contra

Entre las personas con orden de captura están dos exfuncionarios y un capo.

  • Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad.
  • Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Inteligencia.
  • Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico.

Ponen lupa a ligados con Rápido y Furioso

La FGR, a cargo de Gertz Manero, presentó los elementos de su investigación a un juez de Distrito, quien concedió siete órdenes de captura en contra de García Luna, actualmente detenido en EU por sus vínculos con grupos dedicados al tráfico de drogas.

También en ese país se encuentra recluido El Chapo en una prisión de máxima seguridad por narcotráfico, y Cárdenas Palomino en el penal federal  de El Altiplano por su presunta complicidad y protección a grupos criminales.

“Asimismo, se lograron las órdenes de aprehensión en contra de Genaro “G”, exsecretario de Seguridad Pública federal; así como de Luis “C”, coordinador de Inteligencia de dicha Policía (Federal), y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México”, informó ayer la FGR en un comunicado.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de EU, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde el año de 2009 hasta fechas recientes”, detalló la FGR.

El operativo Rápido y Furioso fue coordinado por el Departamento de Justicia estadunidense, con la participación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la  Agencia Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Consistió en la compra de armas para su tráfico ilegal y entrega, principalmente a integrantes de grupos del crimen organizado en México, con el objetivo de rastrear su uso.

El 15 de febrero de 2011 fue asesinado el agente estadunidense Jaime Zapata en una carretera de San Luis Potosí, cuando viajaba de la capital del país a Monterrey, mientras que su compañero Víctor Ávila resultó lesionado.

Las investigaciones revelaron en Estados Unidos y en México que el ataque a los agentes se cometió con armas involucradas en el operativo Rápido y Furioso, lo que desató investigaciones en ambos países.

Fue en ese año que la entonces procuradora general de la República, Maricela Morales Ibáñez, ofreció investigar los hechos “hasta sus últimas consecuencias”, pero pasaron 11 años.

Operativo de la discordia

El ingreso de más de 2 mil armas de forma ilegal fortaleció al crimen.

  • 2009

Inicia operativo

El operativo Rápido y Furioso, lanzado por la ATF, DEA y FBI de EU, permitió la venta de miles de armas a criminales de México para luego rastrearlas.

  • 2011

Matan a agente de ICE

En febrero ultimaron en SLP al agente de la ICE de EU Jaime Zapata. El arma con la que fue asesinado provenía de las miles armas del operativo.

  • 2011

Citan a Holder

El procurador de EU, Eric Holder, fue llamado por el Comité de Supervisión para que entregara información sobre el fallido operativo.

  • 2011

PGR anuncia pesquisa

La PGR aseguró que el operativo Rápido y Furioso se investigaría hasta las últimas consecuencias y que se aplicará todo el peso de la ley.

  • 2012

Admiten fallas

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de EU, admitió graves fallas en la aplicación de Rápido y Furioso.

  • 2012

Holder no dimite

El procurador de EU, Eric Holder, rechazó  posibilidad alguna de dimitir a su puesto para evadir la entrega de la documentación requerida.

  • 2016

Irresponsabilidad

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia calificó que el operativo Rápido y Furioso fue supervisado de forma irresponsable.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/conceden-a-fgr-detenciones-por-rapido-y-furioso-cuatro-involucrados-siguen-profugos/1492083?utm_medium=push&utm_source=pushpushgo&utm_campaign=FGRRapidoyFurioso

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio