Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
martes 18, enero 2022
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Exoplaneta

Descubren un excéntrico exoplaneta con temperatura variable que podría albergar agua

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

+ Los expertos señalaron que la cercanía con su estrella anfitriona, pequeña y mucho más fría que el Sol, hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superfície.

Berna, Suiza. 14 de enero de 2022.- Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Berna (Suiza) recientemente ha descubierto un exoplaneta de la categoría sub-Neptuno que orbita una estrella enana roja. Denominado como TOI-2257 b, el planeta inicialmente fue detectado por el telescopio espacial TESS del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA y fue observado a lo largo de cuatro meses.

El estudio, publicado el 7 de enero en la revista The Astronomical Journal, señala que el exoplaneta tiene un período orbital de 35 días y la cercanía con su estrella anfitriona, pequeña y mucho más fría que el Sol, hace posible la existencia de agua en estado líquido en su superficie, una condición favorable para el surgimiento de la vida.

Sin embargo, los expertos comunicaron que el radio de TOI-2257 b, que es 2,2 veces mayor que el de la Tierra, apunta a que el planeta es bastante gaseoso y, por lo tanto, posee una alta presión atmosférica que hace muy complicada su habitabilidad potencial. Por su parte, la doctora Nicole Schanche agregó que el planeta “no tiene una órbita concéntrica circular” y, de hecho, es el más excéntrico que orbita una estrella fría jamás descubierto.

“Si bien la temperatura promedio del planeta es agradable, varía de -80 °C a aproximadamente 100 °C, dependiendo de la parte de la órbita en que se encuentre el planeta, lejos o cerca de la estrella”, explicó la investigadora, agregando que es posible que un planeta gigante aceche y perturbe la órbita de TOI 2257 b y, en consecuencia, le provoque estos cambios de temperatura tan bruscos.

El estudio señala que la investigación del exoplaneta aún no ha concluido y será sometido a futuras observaciones. “En particular, el planeta podría estudiarse en busca de signos de características como el vapor de agua en la atmósfera”, informó Schanche.


Este artículo fue tomado de la agencia RT

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram