Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
3 (80)

La UABJO y Consorcio Oaxaca fomentan los juicios con enfoque feminista

+ De manera conjunta, realizaron diplomado con una duración de tres meses, permitiendo así la formación de 21 abogadas y abogados.

Oaxaca de Juárez, Oax.  14 de enero de 2022.- A mediados del pasado mes de diciembre, concluyó el diplomado “La incorporación de la perspectiva feminista en el litigio estratégico en casos de violencia feminicida”, un programa de educación continua que surgió tras la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Asociación Civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Dicho programa fue impartido en aulas del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de nuestra Universidad (CECAD-UABJO), ante la gravedad de la realidad social actual que viven las mujeres en materia de equidad de género, justicia y derechos humanos.

De esta manera, se abordaron diversos temas entre los que destacan: los marcos legales estatales, nacionales e internacionales, así como los estándares y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros.

Como resultado de las actividades, se desarrollaron estrategias para prevenir la violencia de género y se creó una biblioteca virtual con documentos que buscan transformar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Luego de tres meses, se realizó la clausura de este programa formativo con la presencia del Director del CECAD, Edwin Nazaret León Jiménez, quien, en representación del Rector, Eduardo Bautista Martínez, felicitó a las y los participantes.

“Tenemos cuentas pendientes con la sociedad, uno de los retos es buscar la igualdad y librar de violencia el ámbito jurídico para las mujeres. Con la culminación de este diplomado se avanza en un área importante como lo es la impartición de la justicia”, señaló en su mensaje el Director del CECAD, quien destacó la importancia de continuar con una segunda edición de este programa.

Lo anterior, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a las y los juristas que participaron, en donde estuvo acompañado la representante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, quien en su intervención señaló que dicho programa buscó insertar una mirada humanista y feminista en el derecho.

En el acto de clausura estuvieron presentes también, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Estado, Magaly López Domínguez, la integrante de la Asociación Civil “Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos”, Patricia Bedolla Morelos y el miembro de “Justicia, Derechos Humanos y Género AC”, Rodolfo Domínguez Márquez, quienes fueron ponentes del diplomado.

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio