Hallan-fósiles-de-arañas,-cigarras-gigantes-y-peces-de-millones-de-años-en-Australia

Hallan fósiles de arañas, cigarras gigantes y peces de millones de años en Australia

+ Un equipo de los paleontólogos descubrió un gran número de muestras bien conservadas que revelarían más sobre cómo era la naturaleza de Australia hace varios millones de años.

Australia. 15 de enero de 2022.- Evidencias de la presencia de una selva tropical del Mioceno (hace entre 23 y 5 millones de años) fueron encontradas por un equipo internacional de científicos en un desierto de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia. La investigación, publicada en la revista Science Advances el 7 de enero, revela que este lugar contiene fósiles bien conservados de varios animales y plantas, lo que supone un importante descubrimiento para la ciencia.

El nuevo lugar de excavaciones paleontológicas de McGraths Flat se convirtió en un auténtico hallazgo para los investigadores. En él se encontraron diferentes restos de plantas y animales (incluidos insectos, arañas, peces y aves) de entre 11 y 16 millones de años. El hecho de que se hayan conservado de manera excelente hasta nuestros días permite estudiar la naturaleza de los ecosistemas australianos antes de que se convirtieran en desiertos.

“Los fósiles que hemos encontrado demuestran que la zona fue en su día un bosque húmedo templado y que la vida era rica y abundante aquí, en las Central Flats de Nueva Gales del Sur”, dice uno de los líderes de la investigación, el doctor Matthew McCurry, paleontólogo del Museo Australiano y de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Muchos de los fósiles que estamos encontrando son nuevos para la ciencia e incluyen arañas de trampilla, cigarras gigantes, avispas y varios peces”, dice McCurry.

Lo más interesante es la posibilidad de comparar el tamaño, la forma y la estructura de los melanosomas fósiles con los orgánulos de las muestras de tejidos de animales que viven en la actualidad. Además, se ha determinado el contenido del estómago de algunos peces y se han conservado muestras de polen en los cuerpos de varios insectos.

McGraths Flat alberga una gran cantidad de fósiles, lo que ofrece una oportunidad única de estudiar la flora y fauna de Australia de la época del Mioceno, un periodo muy importante pero poco conocido. En opinión de los paleontólogos, la aridez comenzó a cambiar el paisaje de Australia precisamente en este periodo.

Este artículo fue tomado de la agencia RT