Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Carne-artificial

Carne artificial impresa en 3D, la solución a futuro sin necesidad de matar animales

+ Esta empresa ha logrado crear un producto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en esta categoría de carnes alternativas.

Ciudad de México. 26 de enero de 2022.- Con los nuevos estilos de vida en pro de un planeta más ecológico las alternativas vegetarianas ha tenido un gran boom, por lo que muchas empresas han invertido en la búsqueda de una carne basada en plantas y sin productos animales.

Conseguir una textura similar a la carne tradicional, un sabor y los nutrientes necesarios que esta aporta, es el objetivo principal de todos estos nuevos emprendimientos.

Hemos visto de todo, desde hamburguesas hechas 100% con ingredientes de origen vegetal, hasta carne de pollo cultivada en laboratorio; sin embargo, los costos de producción y su sabor son algunos de los inconvenientes para estos nuevos competidores como Impossible Foods, Eat Just y Beyond Meat.

Una nueva forma de hacer las cosas

Redefine Meat, es una empresa con sede en Rehovot, al sur de Tel Aviv, Israel que recientemente ha presentado su primer producto para el mercado, el Alt-Steak, o filete alternativo.

Gracias a la tecnología de impresión 3D, modelado digital de carne y formulaciones de alimentos para producir productos cárnicos alternativos a base de plantas y libres de animales que imitan la apariencia, la textura y el sabor de la carne animal, esta empresa ha logrado crear un producto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en esta categoría de carnes alternativas.

A diferencia de Impossible Foods o Beyond Meat, que son un sustituto de carne de hamburguesa, Redefine Meat busca conseguir la difícil tarea de imitar la textura y el sabor de un filete real mediante un producto impreso en 3D.

¿Qué es y cómo esta hecho este filete alternativo?

De acuerdo con una entrevista con el CEO y cofundador de la empresa, Eshchar Ben-Shitrit, distribuyendo de formas determinadas el músculo, la grasa y la sangre dentro del filete impreso se consigue la textura y las sensaciones propias de un filete de res real.

Según comenta su creador el filete se compone esencialmente de tres partes: [[image: {“alt”:”Carne artificial impresa en 3D: la solución a futuro que propone la tecnología para cambiar la forma en la que comemos y sin necesidad de matar animales “,”src”:”412b8b/1″,”extension”:”jpg”,”layout”:”normal”,”width”:1280,”height”:794}]]

  • Alt-Muscle
  • AltFat
  • Alt-Blood

Otro objetivo de la empresa es la democratización de sus productos, de acuerdo con el CEO, después de dos años de desarrollo de tecnología, la empresa ha logrado imprimir un total de 50 filetes por hora, por lo que ya están listos para comercializar las impresoras.

El mercado de la carne alternativa

De acuerdo con la revista Forbes las ventas de carne alternativa podrían alcanzar 140 mil millones de dólares en 2029, alrededor de 10 por ciento del mercado mundial de la carne.

Según la revista los analistas del banco británico Barclays dirigidos por Benjamin Theurer, esta cifra se dará a medida que las empresas emergentes capturen una participación del 10% del mercado de carne que se estima en $ 1.4 trillones de dólares.


“Aunque hoy creemos que existen barreras inherentes para replicar con éxito ciertos favoritos de consumo basados en animales, lo que se ha logrado hasta ahora en términos de carne molida de res, salchichas y hamburguesas sin carne ha arrojado resultados positivos del consumidor, que debería ser un buen augurio para que el sector alternativo de la carne se apodere de su parte justa del mercado mundial de la carne “, Benjamin Theurer.


Para los analistas de Barclays, la industria de la carne alternativa tiene paralelos con la industria del vehículo eléctrico, pero los sustitutos de la carne tienen el potencial de crecer aún más dado el atractivo principal de los productos alimenticios asequibles.


Este artículo fue tomado de la agencia Directo al Paladar: https://www.msn.com/es-mx/recetas/noticias/carne-artificial-impresa-en-3d-la-soluci%c3%b3n-a-futuro-que-propone-la-tecnolog%c3%ada-para-cambiar-la-forma-en-la-que-comemos-y-sin-necesidad-de-matar-animales/ar-AATaMCv?li=AAggXBN

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31