Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Tren-Maya-y-AMLO

Inauguraremos el Tren Maya y Aeropuerto de Tulum en 2023: AMLO

+ Reiteró que la obra será inaugurara en diciembre de 2023; ingenieros militares que terminen el AIFA trabajarán en Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto de Tulum.

Ciudad de México. 31 de enero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las dificultades que ha vivido la obra del Tren Maya, ésta será inaugurada en diciembre de 2023.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que gracias a la labor de los trabajadores, así como a los militares que participan en la construcción y a la ciudadanía, el Tren Maya avanza. 


Va bien el trabajo, pero debemos aplicarnos a fondo para inaugurar en diciembre de 2023 (…). Vamos a inaugurar el Tren aún con todos los obstáculos. Es importante destacar que nos ha ayudado mucho la gente que quiere la obra”, dijo.


El Tren Maya contará con siete tramos que en total sumarán mil 525 kilómetros de vías férreas, mismas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

López Obrador comentó que el tramo de Mérida-Cancún-Tulum del Tren Maya será de doble vía y electrificado; además, se incluirá la rehabilitación de las viejas ciudades mayas como Palenque, Calakmul, Tulum, Chichen Itzá, entre otras.

“Va bien el trabajo, pero debemos aplicarnos a fondo para inaugurar en diciembre de 2023”, dijo al informar que ya se firmó un contrato con Alstom-Bombardier para la fabricación de trenes, ya que el primero se entregará a mediados del 2023 y cada mes entregará uno, por lo que “cuando inauguremos vamos a tener 6 trenes”.

Tal como lo hizo ayer desde Quintana Roo, López Obrador destacó la creación del Parque Nacional del Jaguar —que en una primera etapa contará con mil hectáreas—, con la que se busca preservar la flora y fauna del lugar.


Vamos a unir todo lo que tiene la zona arqueológica que tiene Tulum con unos terrenos que se usaban de aeropuerto para la Marina y otros terrenos donados por el estado, en una primera etapa serán mil hectáreas. Se podrá entrar a la zona caminando. La vamos a bardear como parte de la protección de la flora y fauna de la región. Además, poner orden en el desarrollo urbano porque ha habido mucho desorden, anarquía, corrupción”, mencionó.


El presidente además informó que se signó un contrato con el Gobierno de Quintana Roo para resolver el problema de tráfico en la zona hotelera de Cancún.

De esta manera se construirá un puente de más de 10 kilómetros sobre la laguna, indicó.

Además, dijo que se pavimentarán calles, así como la avenida Colosio, a la cual se le va a colocar concreto hidráulico.

López Obrador agregó que una vez que el próximo 21 de marzo se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los ingenieros militares se incorporarán a los trabajos del Tren Maya.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional laborarán en los tramos Escárcega-Chetumal y Chetumal-Tulum, así como en el tramo Tulum-Cancún. Además, construirán el Nuevo Aeropuerto de Tulum.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/nacional/inauguraremos-el-tren-maya-aun-con-todos-los-obstaculos-lopez-obrador/1495880

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31