Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
La-inmunidad-innata,-nuevo-mecanismo-de-resistencia-al-coronavirus

La inmunidad innata, nuevo mecanismo de resistencia al coronavirus

+ Es un ‘ancestro funcional de los anticuerpos’, lo que ayuda a explicar por qué algunas personas son menos susceptibles a los efectos de la infección.

Londres, Reino Unido. 2 de febrero de 2022.- Se ha descubierto un nuevo mecanismo de resistencia del organismo frente al virus Sars-Cov2 que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos y nuevos marcadores para evaluar la gravedad de la enfermedad.

Es el resultado de una investigación internacional, publicada en Nature Immunology y coordinada por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán, en la que también participaron la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y Universidad Queen Mary de Londres. La atención de los científicos se centró especialmente en la Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los llamados “ancestros funcionales de los anticuerpos”, proteínas capaces de atacar al virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, que sin embargo forman parte de la inmunidad innata, la que se crea desde niños.

Inmunidad innata

La inmunidad innata es la primera línea de defensa contra virus, bacterias y demás. Incluye células del sistema inmunitario que, con diversos mecanismos, atacan a los patógenos organizando una respuesta oportuna mientras esperan que el organismo se equipe para una defensa dirigida (inmunidad adaptativa), que se expresa a través de los propios anticuerpos. Sin embargo, también existe una parte de la inmunidad innata formada por moléculas circulantes a la que, entre otras, también pertenece Mbl.

Enlace con variantes

“Descubrimos que Mbl se une a la proteína pico del virus y la bloquea” -explica el profesor Alberto Mantovani , director científico de Humanitas y profesor de la Universidad Humanitas-. “Y hemos comprobado que es capaz de hacerlo con todas las variantes probadas , incluida ómicron”.

“Esto es posible gracias a que Mbl está vinculado a ciertos “azúcares” de la proteína pico, que no cambian de una variante a otra”, explica Elisa Vicenzi, jefa de la Unidad de Bioseguridad y Patogénesis Viral del Hospital Irccs San Raffaele, quien agrega: “In vitro Mbl demostró ser ligeramente menos potente que los anticuerpos producidos por pacientes recuperados de Covid”.

“Con la profesora Cecilia Garlanda, quien participó en la coordinación del estudio, estamos procediendo a optimizar Mbl para entender si será posible transformarlo en una medicina”, continúa Mantovani. “El camino es largo pero es importante tratar de tener otras armas disponibles contra el virus. Entre otras cosas, Mbl ya ha sido infundido por otros investigadores y médicos como terapia en sujetos con deficiencia genética completa y ha sido bien tolerado”.

Marcadores de gravedad

Otro uso de Mbl podría ser el de un marcador de la gravedad de Covid-19. “Hemos encontrado que las variantes genéticas que producen diferentes cantidades de Mbl circulante están asociadas con una gravedad diferente de la enfermedad”, explica Mantovani.

“Y esto representa un paso adicional en la comprensión de qué rasgos genéticos influyen en la susceptibilidad al virus”. La proteína Ptx3 , también investigada en el mismo estudio, también podría ser útil como marcador .

“Ptx3 podría ser un marcador particularmente útil porque es producido y secretado por células de la inmunidad innata justo a nivel bronquial. y parece uno de los mejores candidatos para el indicador de gravedad del Covid persistente” enfatiza Mantovani.

Vacunas

Volviendo a Mbl, una pregunta que puede surgir es ¿por qué debemos seguir vacunando si ya contamos con una defensa natural tan efectiva? “En primer lugar, porque ningún fármaco puede competir con una vacuna en términos de eficacia y sostenibilidad individual y social”, destaca el profesor.

“En segundo lugar, porque si es cierto que la respuesta inmunitaria innata está demostrando ser cada vez más importante, y podría explicar , también a través de estas observaciones, por qué muchas personas consiguen “salir con la suya” de una infección que no tiene un desenlace grave, también queda comprobado que hay una gran variabilidad en esta respuesta y el refuerzo que dan los anticuerpos específicos es fundamental porque garantiza a todos una buena defensa. Todavía no sabemos de antemano quién podrá hacerlo solo y quién no”.

Perspectivas

¿Cómo ve el futuro con respecto a la pandemia? “Soy optimista, porque si miro hacia atrás hace dos años recuerdo que teníamos el armario vacío tanto en el campo diagnóstico como preventivo y terapéutico. Ahora tenemos 10 vacunas ya disponibles , 40 en ensayos clínicos y aún más en ensayos preclínicos. Disponemos de fármacos y anticuerpos monoclonales . Creo que vamos de nuevo hacia la normalidad. Quizá sea una normalidad un poco diferente: quizá no nos resulte extraño llevar la mascarilla como ocurría en Oriente antes del Covid pero en todo caso en una situación diferente a la de los dos últimos años”.


Este artículo fue tomado de la agencia El Mundo: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/02/01/61f8dc90e4d4d8f92c8b45c1.html

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28