Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Descubren-una-planta-medicinal-mexicana,-para-tratar-el-cáncer

Nueva esperanza, descubren una planta medicinal mexicana para tratar el cáncer

+ Esta planta medicinal mexicana tiene un gran potencial en las terapias contra el cáncer. Afectaría solo a las células tumorales, sin afectar a las sanas.

Ciudad de México. 4 de febrero de 2022.-  En el marco del ‘Día Mundial contra el Cáncer’, se ha viralizado un nuevo y esperanzador estudio sobre una planta medicinal mexicana, que tendría efectos contra el avance de esta mortífera enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud cree que en 2020, a nivel internacional, se registraron 20 millones de nuevos casos de cáncer, y 10 millones de pacientes perdieron la vida. Se trata de un registro lamentable, que no tiene expectativas de disminuir.

De hecho, la OMS estima que la carga de esta enfermedad aumentará un 60 por ciento durante las próximas dos décadas. En este contexto la noticia sobre los poderosos efectos de una planta medicinal mexicana, se convierte en una luz de esperanza.

¿Cuál es la planta mexicana que podría curar el cáncer?

Libia Vega Loyo, quien lidera la investigación, ha estudiado a la planta del cuachalalate, que crece en la vertiente del Pacífico desde Nayarit hasta Oaxaca, incluyendo la cuenca del Balsas en Puebla, Guerrero y Morelos.

Planta medicinal mexicana cáncer 1.jpg

Los estudio preliminares, publicados en la revista Toxicology and Applied Pharmacology and Molecules demostraron resultados asombrosos. Esta planta medicinal mexicana tiene potencial de promover la muerte de las células cancerosas o tumorales, sin afectar a las células sanas.

En principio, este hallazgo terminaría con las consecuencias de tratamientos clásicos, como la quimioterapia, donde las células normales se ven afectadas, provocando problemas en el sistema inmunológico.

El estudio fue impulsado por el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que analizó a esta planta mexicana, usualmente utilizada como agente gastroprotector y ayuda en enfermedades vasculares.

Las primeras conclusiones indican que las peligrosas células que expande el cáncer se inhiben con un compuesto del cuachalalate, a la vez que se estimula el sistema inmune para hacer frente a distintos tipos de cáncer.

Libia Vega Loyo, explicó que el ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, es el agente principal que promueve este efecto para combatir el cáncer, sin afectar tejido sano. Esto sería revolucionario, ya que el tratamiento clásico es por medio de inflamación o necrosis lo que produce daños importantes.

El ácido 6-pentadecil salicílico, según explicó la experta, no mata las células normales, sino que ralentiza su expansión, pero sin matarlas. Por otra parte, el mismo compuesto es capaz de fortalecer el sistema inmune.

¿Qué tipo de cáncer combatiría la planta medicinal?

Vega Loyo explicó que durante el estudio, la planta medicinal mexicana tuvo resultados positivos en cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal y el estómago.

Planta medicinal mexicana cáncer 3.jpg

Aún quedan estudios por delante, frente a los tipos de cáncer que esta planta podría combatir. Pero los resultados son más que esperanzadores, ya que podría significar tratamientos sin riesgo de toxicidad y con la misma eficiencia farmacológica de reducción del tumor que la quimioterapia.

La planta medicinal mexicana, conocida como cuachalalate, podría tener un gran potencial en pacientes con cáncer . Una excelente noticia, frente a las estimaciones sobre esta enfermedad, que solo seguirá en crecimiento.


Este artículo fue tomado de la agencia ADN40: https://www.adn40.mx/salud/planta-medicinal-mexicana-cancer-gm-especial

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio