Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

Crisis profunda y necesarias reformas

Periodistas Unidos

La situación mundial se encuentra en crisis, la cual puede agravarse de manera peligrosa en muchos lugares, por lo que se requieren reformas profundas.

El posible conflicto en Ucrania tiene a Rusia y Estados Unidos en un juego de ajedrez muy peligroso que puede desatar conflictos de largo plazo, y en medio a la Unión Europea muy angustiada ya que no pueden apoyar a su casi siempre aliado, Estados Unidos, pues depende del gas que llega de las antiguas naciones que se autodenominaban comunistas.

La sustitución de los productos fósiles por energías verdes no será tan fácil y rápida, por ello aumenta el precio del petróleo y lo hará en los siguientes años, según Merry Somerset Webb, la laureada y principal columnista de Financial Times, citada por Carlos Tello Díaz (Milenio, 3 de febrero).

Esto, más el aumento de las materias primas, hará que la inflación sea un grave problema en los próximos años.

Por ello, en la OCDE la subida de precios es la más alta en los últimos 20 años; 6.6 en promedio y en naciones de este grupo que era casi inexistente, fue mayor a dos por ciento.

Seguramente por ello, Tatiana Clohutier, secretaria de Economía, presentó un nuevo plan de desarrollo, basado en cuatro aspectos: aliento al fomento e inversión; ampliación del comercio internacional-Argentina ya abrió sus mercados a Rusia-; competitividad y mercado interno; e impulsar el empleo y los sectores dependiendo de sus posibilidades y recursos, más tratar de integrar las regiones.

Aseguró, la llamada Tatis, que ella no comprende un impulso amplio a la economía sin el apoyo indispensable de la industria privada.

Mientras en el parlamento abierto, los funcionarios de la CFE y de la CCE, discutían hasta dónde se podía abrir la inversión en energía, siendo que hay ejemplos como Iberdrola que han defraudado a España, México y otras naciones; en la Cámara de Diputados apareció el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y avaló la reforma energética de López Obrador.

Ken Salazar dijo que era indispensable hacer modificaciones a la ley que está sin cambios desde 2013 (sexenio de Peña Nieto), ya que los tiempos por venir son complicados.

Señaló que debe haber “piso parejo” para todos

Vale señalar que, no obstante, la nueva refinería mexicana en Deer Park y la que operará en Dos Bocas, la iniciativa privada tendrá participación en este sector en más de 40 por ciento.

Así pues, como siempre, ante una crisis gravísima debido a la pandemia, aunque también por los cambios tecnológicos que estamos viviendo y la explotación irracional del planeta, nos encontramos en una nueva crisis sin precedentes, algo que haría carcajear a Carlitos Marx por borrarlo del mapa durante varios quinquenios en muchas universidades, principalmente en las estadounidenses y británicas.

Por cierto, Facebook, el imperio de Mark Zuckerberg, sufrió la peor caída de la que se tenga memoria en las cuestiones tecnológicas. Perdió el 26.4 por ciento de su capital; o sea, casi 252 mil millones de dólares, y la fortuna personal de este controvertido personaje al que no han querido meter al orden en el Congreso de yanquilandia, descendió 31 mil millones de dólares.

Algunos analistas ya plantean la desaparición de Facebook y Tuiter por el crecimiento de Tik Tok

Es necesario, sin duda, rehacer la economía en todo el mundo, principalmente en México. Como ha señalado durante varios meses a través de sus artículos el doctor en economía Arturo Huerta: periodistasunidos.com.mx el gobierno debe invertir más en los sectores básicos, no importando lo que dispongan los organismos internacionales y acate sin chistar el Banco de México.

Únicamente con mayores obras, apoyos a la agricultura, a la transformación social y al empleo saldremos mejor librados de esta grave situación. Y no debemos esperar los vaivenes capitalistas que sufrimos.

PD. Murió Alberto Bailleres, el dueño de El Palacio de Hierro, el Grupo Bal, la aseguradora GNP y fundador del ITAM. En esa casa de estudios se formaron una buena cantidad de economistas que han defraudado a México. Incluso se le concedió inusitadamente, a Bailleres, la medalla Belisario Domínguez en el sexenio de Peña Nieto. Acerca de su perfil y apoyo al PRI y al PAN debemos leer un puntual artículo de Álvaro Delgado en el portal Sin Embargo (4 de febrero).

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio