Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2022-02-11 at 3.27.07 PM

Condena la ONU-DH asesinato de Heber López y exige protección para periodistas

+ Heber López Vásquez, fundador de su propio medio digital, Noticias Web de Salina Cruz, el cual proveía de información local, incluyendo temas de política y corrupción, fue asesinado con armas de fuego este jueves 10.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2022.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Heber López Vásquez, al tiempo que llamó a las autoridades a impulsar acciones preventivas para la protección de quienes ejercen el periodismo ante los cuatro asesinatos de periodistas y de un colaborador de un medio de comunicación en lo que va del 2022.

El representante Adjunto de la ONU-DH en México, Jesús Peña, manifestó que “el asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes”.

Heber López Vásquez, fundador de su propio medio digital, Noticias Web de Salina Cruz, el cual proveía de información local, incluyendo temas de política y corrupción, con una destacable cobertura en la zona, fue asesinado con armas de fuego este jueves 10 de febrero en céntricas calles de ese puerto de Oaxaca.

Jesús Peña considera que “es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”.

En un comunicado, mencionaron que “el asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec”.

Por consiguiente, “es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, puntualizó.

Aunque la información hecha pública por las autoridades en relación con la detención de dos personas por su posible relación con los hechos puede ser un importante avance para su esclarecimiento, la ONU-DH llama a que la investigación sea realizada con los más altos estándares de debida diligencia, lo que implica agotar todas las líneas de investigación, incluida la vinculación de este ataque con la actividad periodística del señor López, y determinar los autores materiales e intelectuales y los móviles de estos hechos”.

La ONU-DH ha documentado cuatro asesinatos de periodistas y de un colaborador de un medio de comunicación en 2022, en los cuales las agresiones pudieron derivar o estar relacionadas con la actividad periodística y las condiciones en las que la ejercían las víctimas.

Recordó que en 2021 la ONU-DH documentó al menos ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas, así como el asesinato de dos guardias de seguridad que vigilaban las instalaciones de un grupo de comunicación que pudieron derivar o estar relacionados con la actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.

Por otra parte, en medios informativos locales trascendió que uno de los detenidos, es decir, Ricardo Espinosa Cartas, es hermano de la exagente municipal de las Salinas del Marqués, Arminda Espinosa Cartas, a quien el comunicador había publicado por no querer dejar el cargo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) también condenó el asesinato del periodista Heber López e inició el expediente DDHPO/CA/02/RI/(21)/OAX/2022, a través del cual pidió a las autoridades de procuración y administración de justicia, una investigación con enfoque de derechos humanos que incluya entre las líneas de la indagatoria, el ejercicio periodístico; mientras que, a las instancias de seguridad, les requirió brindar protección a la familia.

En tanto que agremiados a la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) realizaron una acción de protesta frente al Templo de Santo Domingo donde exigieron justicia por el asesinato.


Este artículo fue tomado de la agencia Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/2/11/onu-dh-condena-crimen-de-heber-lopez-exige-proteccion-para-periodistas-280741.html

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28