Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
UE,-Suiza-y-Noruega-condenan-asesinato-del-periodista-Heber-López

UE, Suiza y Noruega condenan asesinato del periodista Heber López

+ Este martes, tanto la Unión Europea como Noruega y Suiza, expresaron sus condolencias y una profunda solidaridad con la familia y amigos del periodista oaxaqueño Heber López Vásquez, quien tuvo amenazas desde 2019.

Ciudad de México. 15 de febrero de 2022.- La Unión Europea, Suiza y Noruega condenaron este martes el asesinato del periodista oaxaqueño Heber López ocurrido la semana pasada y recordaron que en 2019 sufrió amenazas por su labor periodística.

“Condenamos el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca. El señor Heber López Vásquez trabajó en diversos medios y fundó su propio medio digital NoticiasWeb, donde publicaba noticias locales sobre política y corrupción. Era reconocido por el gremio periodístico en la zona. En 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales documentados por una organización no gubernamental y denunció amenazas en su contra”, destacaron la delegación de la Unión Europea así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México en una declaración conjunta.

Noruega y Suiza se adhirieron de manera independiente a la declaración suscrita por los países de la Unión Europea para condenar el asesinato del periodista oaxaqueño pues no pertenecen formalmente a dicha comunidad.

Aclararon que, a pesar de que son conocidas las amenazas en contra de López desde 2019, de momento no se ha podido vincular que su asesinato haya tenido que ver con su ejercicio periodístico.

“Aunque aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística del Sr. Heber López Vásquez, este es el cuarto asesinato de un periodista en lo que va de 2022, lo que demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. En 2021 fueron asesinados nueve periodistas más”, se explicó.

En el texto difundido este martes tanto la Unión Europea como Noruega y Suiza expresaron sus condolencias y una profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

Expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. “Tomamos nota que en este caso dos sospechosos fueron arrestados por la policía”.

Reiteraron su llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, tanto a nivel federal como estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio” donde ningún periodista se atreva a trabajar.

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Heber López Vásquez quede en la impunidad”, abundaron al respecto.


Este artículo fue tomado de la agencia Milenio: https://www.milenio.com/policia/ue-suiza-noruega-condenan-asesinato-periodista-heber-lopez

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28