Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AGEO-presenta-muestra-digital-“Crimen-y-castigo”,-fotografías-del-siglo-XIX

AGEO presenta muestra digital “Crimen y castigo”, fotografías del siglo XIX

+ La colección incluye 13 fotografías de 1889 a 1891 y provienen de la serie documental “Libertad Preparatoria”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de febrero de 2022.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, elaboró la exposición fotográfica “Crimen y castigo”, una colección de imágenes que forman parte del acervo que resguarda la institución y que ahora están disponibles en una revista digital, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía parte de la memoria histórica de Oaxaca.

La colección, que incluye 13 fotografías de 1889 a 1891, provienen de la serie documental “Libertad Preparatoria”, y forma parte de los expedientes de liberación de presos. Las imágenes muestran la fase previa a la liberación de los reos, cuando se les otorgaba libertad por buen comportamiento o por cumplir más de tres quintas partes de su condena.

De acuerdo con el área de Consulta de la Dirección del Archivo Histórico, la finalidad de este trabajo es mostrar al público la variedad de documentos con los que cuenta el AGEO. De este expediente se pueden obtener diferentes temas, desde información sobre la sociedad hasta la vestimenta y uso de textiles de esa época, detalles importantes para entender mejor el pasado de la entidad.

Asimismo, se dio a conocer que el uso de las fotografías en las prisiones se convirtió en ley en 1855, por decreto de Antonio López de Santa Anna, con la misión de identificar y controlar a los reos. En consecuencia, el AGEO resguarda las primeras fotografías de la Cárcel Pública Estatal, mismas que forman parte de esta colección y que muestran, en su mayoría, a hombres y dos mujeres que provienen de diversos municipios como San Luis Amatlán, San Bartolo Coyotepec, Zoquitlán, entre otros.

Para materializar este trabajo, una vez seleccionados los documentos, el Departamento de Conservación y Restauración realizó un diagnóstico sobre el estado de conservación de los documentos y, de acuerdo con el resultado, intervino y estabilizó las piezas. Después, se transfirió al Departamento de Reprografía para digitalizar las imágenes. Una vez finalizados estos pasos, se elaboró un diseño gráfico con la investigación previa y el contexto histórico de cada pieza.

La muestra “Crimen y castigo” está disponible de manera digital desde diciembre de 2020 para el alcance de todo el público. Hasta la fecha, la exposición ha tenido un alcance más allá de México, siendo Estados Unidos, Perú, Colombia y Chile los países interesados en conocer la memoria histórica del estado. Para ver estas fotografías, sólo es necesario acceder al siguiente enlace: https://issuu.com/dahageo/docs/fotopenitenciaria.

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio