+ Se plantea el reconocimiento a los animales como seres sintientes, estableciendo obligaciones a los responsables, poseedores y cuidadores de animales y se determine la competencia de diversas autoridades en la materia.
San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de febrero de 2022.- Para garantizar el bienestar animal de especies domésticas y silvestres, así como sancionar actos de maltrato animal, las y los diputados de la LXV Legislatura analizan promulgar la Ley de Protección, Bienestar y Dignidad de los Animales para el estado de Oaxaca.
Con esta propuesta realizada por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez, se plantea el reconocimiento a los animales como seres sintientes, estableciendo obligaciones a los responsables, poseedores y cuidadores de animales y se determine la competencia de diversas autoridades en la materia.
A pesar de que sí existe la tipificación del delito que atenta contra la vida e integridad de los animales en el Código Penal local, Oaxaca carece de una ley de protección contra ellos; en este sentido, la legisladora expuso “es necesario regular la sobrepoblación de animales en situación de calle, la tutela irresponsable de animales de compañía, la sobreexplotación de animales de trabajo y el maltrato hacia ellos”.
“Con esta ley de interés público y social, se estaría protegiendo a los animales y al mismo tiempo se crearía un marco jurídico para evitar y sancionar actos de maltrato y crueldad hacia ellos, buscando al máximo posible el respeto y el bienestar”, sostuvo Arroyo Rodríguez.
La iniciativa propone también reconocer a los animales como individuos conscientes que poseen una naturaleza, emociones y necesidades, además de tener la capacidad de experimentar dolor, placer y sufrimiento.
“La población debe comprender que los animales sienten y se les debe proporcionar un bienestar físico y mental de manera constitucional”, argumentó.
La propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático y la de Administración Pública.