Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Bandera, símbolo ambivalente

La ciudad y sus personajes

“El Libertador”

Esta composición es una técnica monotipo sobre papel y fue elaborada en el Taller del Maestro Ramón Durán, en la ciudad de México en 2017.

La obra busca representar un símbolo de paz y esperanza, algo tan necesario en estos momentos, tanto en nuestro país, como en el resto del mundo.

Las formas y colores que representan la paz (tal es el caso de la paloma blanca) están también presentes en lo que se refiere a las banderas.

La simbología que dan forma a las banderas son diversas y en sí mismas conjugan objetivos de libertad, independencia, justicia, identidad; pero también, representan luchas de poder, guerras, muertes, simbolizando, por un lado, un anhelo de paz e independencia y por el otro, representando ambiciones, invasiones e imposición a lenguas y credos diferentes.

Esta representación de antivalores, como la bandera de las Cruzadas, usada por el mundo para asesinar a personas de otras religiones en nombre de un único Dios o la bandera con fondo rojo, disco blanco y una esvástica negra en el centro, asociada a los Nazis han ocasionado desenlaces dolorosos para la humanidad en múltiples ocasiones.

Al respecto del 24 de febrero, fecha en que se conmemora el Día de la Bandera en nuestro país y que se oficializó en 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quiero recomendarles un libro muy interesante elaborado en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana: Libro de Banderas Históricas.

El libro contiene una amplia explicación sobre la evolución que ha tenido nuestro Lábaro Patrio a través de los años. Entre los datos que podremos encontrar está el origen de su confección, en febrero de 1821, tras la promulgación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide y que comandará al ejército Trigarante bajo los tres ideales de independencia, religión y unión; la incorporación del águila parada sobre un nopal o el origen del actual escudo, elaborado en 1969 por Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante.

En estos días que el mundo se enfrenta nuevamente a los peligros de una conflagración que podría tener tintes de connotación mundial, donde una bandera de un país quiere imponerse a otra, levantamos nuestros anhelos de cordura para ambos bandos, deseando que en nuestro futuro como humanidad solo ondee la bandera blanca, como símbolo de paz.

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio