Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
1645714445_039971_1645731190_noticia_normal_recorte1

Conoce las últimas noticias del conflicto entre Ucrania y Rusia

+ Las tropas ucranianas han resistido este sábado en Kiev el avance de las fuerzas rusas, la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin continúa, pero Ucrania mantiene su defensa.

Ucrania. 26 de febrero de 2022.-  Las tropas ucranianas han resistido este sábado en Kiev el avance de las fuerzas rusas, la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin continúa y se espera que este sea un día decisivo. 

Las fuerzas rusas bombardearon hoy ciudades ucranianas incluida la capital Kiev, con artillería y misiles de crucero, datos de agencias señalan que los rusos tomaron la ciudad suroriental de Melitópol.

Fuentes de los servicios de inteligencia occidentales afirman que las fuerzas rusas han encontrado una resistencia ucraniana mucho más fuerte de lo que esperaban, lo que ha frenado significativamente sus avances desde que comenzó la invasión del pasado jueves.

Aerolínea alemana Lufthansa suspende vuelos a Rusia y sobre espacio aéreo ruso

La mayor aerolínea europea, Lufthansa, anunció el sábado que suspendía todos sus vuelos a Rusia y que no cruzaría el espacio aéreo de este país durante siete días, por la invasión de Ucrania.

Lufthansa no usará durante los próximos siete días el espacio aéreo ruso”, indicó un portavoz de la empresa a la AFP el sábado, quien añadió que “se suspenderán los vuelos con destino a Rusia durante ese plazo”

Bebé nace en sótano de hospital; mamá se escondía de ataque ruso

Una mujer tuvo que dar a luz en el sótano de un hospital, los médicos y todo el personal trabajaba así ante las alertas de posibles ataques rusos.

Papa Francisco llama al presidente Zelenski

El papa Francisco le comunicó este sábado al presidente ucraniano su “profundo dolor por los acontecimientos trágicos” en su país, invadido por tropas rusas, informó la embajada ucraniana ante la Santa Sede.

“El papa Francisco mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente Volodimir Zelenski. El Santo Padre expresó su profundo dolor por los acontecimientos trágicos que ocurren en nuestro país”, señaló en Twitter la legación diplomática.

EU convoca a cuarta reunión del Consejo de Seguridad de ONU

Estados Unidos y Albania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo para adoptar una resolución que convoque “una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas” el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas este sábado.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución.

Si el Consejo aprueba la resolución propuesta, la sesión extraordinaria de la Asamblea General se celebraría en un plazo de 24 horas desde su adopción.

Control ruso de Chernóbil

Rusia publicó este sábado imágenes tomadas en la zona de exclusión de Chernóbil, cuya captura por el ejército de Moscú el primer día de la invasión de Ucrania causó preocupación.

Un video publicado el sábado por el Ministerio de Defensa ruso muestra a soldados patrullando cerca de la planta, junto a un tanque.

Un soldado dice a continuación con el rostro cubierto que los niveles de radiación están “bajo control” y asegura que “la protección de la zona se está llevando a cabo (conjuntamente) con la Guardia Nacional de Ucrania y el personal civil que trabaja aquí”.

Rusia, “frustrada” por resistencia de Ucrania

Rusia tiene en el interior de Ucrania a “más del 50%” de las tropas que había concentrado en las fronteras del país, pero parece “cada vez más frustrada” por la firme resistencia del ejército ucraniano, informó este sábado un alto cargo del Pentágono.

Seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable”, dijo este funcionario que pidió el anonimato.

Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania”, agregó.

“No merecen una guerra inútil contra sus vecinos”, dice EU a rusos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se dirigió este sábado en Twitter al pueblo ruso para decirle que no “se merece” una guerra contra sus “vecinos” ucranianos y asegurarle que nadie intenta poner en peligro su seguridad.

El mensaje se difundió en ruso e inglés el tercer día de la invasión de Ucrania, ordenada por presidente ruso Vladimir Putin.

Finlandia y Suecia defienden derecho a entrar en la OTAN

Finlandia y Suecia reafirmaron este sábado su derecho a entrar en la OTAN si lo desean, a pesar de nuevas advertencias de Rusia en medio de su invasión de Ucrania.

El viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que una adhesión de Finlandia o de Suecia a la OTAN — que según estos dos países nórdicos no está en la agenda — “tendría repercusiones militares y políticas graves”.

Líder checheno, aliado de Putin, anuncia despliegue de tropas en Ucrania

Ramzan Kadyrov, líder de la región rusa de Chechenia y aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este sábado que se habían desplegado combatientes chechenos en Ucrania e instó a los ucranianos a derrocar a su gobierno.

En un video publicado en línea, Kadyrov se jactó de que las unidades chechenas no habían sufrido pérdidas hasta el momento y dijo que las fuerzas rusas podrían tomar fácilmente grandes ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, pero que su tarea era evitar la pérdida de vidas.

Putin ordena redoblar ofensiva contra Ucrania

Rusia ordenó este sábado a sus fuerzas armadas ampliar su ofensiva sobre Ucrania en todos los frentes, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.

Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Polonia y Suecia anuncian boicot futbolístico rumbo a Qatar-2022

Ante la falta de decisiones de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tras el ataque ruso a Ucrania, la Federación Polaca dio un paso este sábado al anunciar que no se plantea medirse a la selección rusa a finales de marzo en las semifinales de una repesca al Mundial de Qatar-2022.

Por su parte, Suecia anunció que se negará a jugar contra Rusia si ambos equipos deben enfrentarse en la repesca por una plaza para el Mundial de fútbol de Qatar-2022, como forma de protesta contra el ataque ruso a Ucrania.

Polonia anunció que no jugará contra Rusia en las semifinales de la repesca mundialista, donde debían enfrentarse el 24 de marzo en Moscú.

Suecia se enfrenta a República Checa ese mismo día en la semifinal de su repesca mundialista.

En caso de victoria, los suecos tendrían que jugar el 29 de marzo con el ganador de la otra semifinal, por lo que existe la posibilidad de que tuvieran que ir a Rusia.

Cortes de Internet en Ucrania ante el avance de tropas rusas

La conectividad a Internet en Ucrania se ha visto afectada por la invasión rusa, sobre todo en el sur y el este del país, donde los combates han sido más intensos, indicaron este sábado los observadores de Internet.

Las fuerzas rusas capturaron el sábado la ciudad de Melitópol, en el sureste de Ucrania, informó la agencia de noticias rusa Interfax, mientras Moscú lanzaba ataques coordinados con misiles de crucero y artillería contra varias ciudades, incluida la capital Kiev.

Actualmente observamos la conectividad nacional al 87% de los niveles ordinarios, una cifra que refleja las interrupciones del servicio, así como la huida de la población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24″, explicó Alp Toker, director de NetBlocks.

Representaciones de países latinoamericanos en Ucrania, hacen plan conjunto para evacuar el país

Países de Latinoamérica planean apoyar de forma conjunta a sus ciudadanos residentes en Ucrania a través de un mecanismo de cooperación consular.

“El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”, indicó un comunicado del gobierno argentino.

Miles de refugiados huyen a través de las fronteras con la UE

Los refugiados que huyen de la invasión de Rusia a Ucrania seguían cruzando las fronteras occidentales del país el sábado, con unos 100 mil llegando a Polonia en dos días y algunos hallando refugio temporal en pabellones deportivos y otros en iglesias.

Mientras las fuerzas rusas bombardeaban las ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, con artillería y misiles de crucero, familias temerosas se agolpaban en las fronteras de la Unión Europea con la esperanza de entrar en Polonia, Eslovaquia, Rumania y Hungría.

El Kremlin acusa a Ucrania de arruinar una tregua negándose a negociar

El Kremlin acusó este sábado a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino.

“En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas” de las tropas de Moscú, afirmó el portavoz del ejecutivo, Dmitri Peskov. “Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde”.

EU anuncia 350 millones de dólares para asistencia militar a Ucrania

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.

“Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente”, dijo Blinken en un comunicado.

Kiev endurece toque de queda a partir de las 5:00 pm

El alcalde de la capital de Ucrania anunció hoy un endurecimiento del toque de queda impuesto tras la invasión rusa y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 8:00 de la mañana del día siguiente va a ser considerado como un enemigo.

Presidente de Ucrania hace un llamado a los rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó el sábado que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.


Este artículo fue tomado de la agencia Excélsior: https://www.excelsior.com.mx/global/invasion-ucrania-conflicto-con-rusia-hoy-26-febrero-2022-minuto-a-minuto-ultimas-noticias

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Scroll al inicio