Periodismo libre y comprometido

sábado 1, octubre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
CEPCO (1)

Sin daños en las ocho regiones del estado tras sismo de magnitud 5.2 en Oaxaca

+ Hasta el momento no se reportan daños o afectaciones en las ocho regiones del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se activaron los protocolos de vigilancia y monitoreo en la entidad por el sismo registrado esta tarde de magnitud 5.2 con epicentro a 26 kilómetros al noroeste de San Pedro Pochutla; hasta el momento no se reportan daños.

En una información preliminar la CEPCO manejó el registro de un sismo con una magnitud perceptible en gran parte del estado, por lo que se infirió un epicentro en las cercanías de San Andrés Paxtlán, debido a que ahí se generó el primer registro del sensor más cercano del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO).

Posteriormente, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud final de 5.2 con epicentro a 26 kilómetros al noroeste de San Pedro Pochutla, a las 13:35:45 Lat 15.94 Lon -96.61 Pf 41 km.

Por ello, la Coordinación de Protección Civil Estatal mantiene con los delegados de las ocho regiones de la entidad y la Unidad del Grupo de Respuesta Inmediata (UGRI), los protocolos de seguridad tras la percepción del sismo.

En la capital del estado las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica no se activaron debido a que la magnitud no superó los niveles preestablecidos para la activación de los altoparlantes y radios SASMEX.

En Valles Centrales y las siete regiones restantes, la Unidad General de Respuesta Inmediata de la CEPCO y elementos de Seguridad Pública realizaron el recorrido y monitoreo en calles y colonias, donde se estableció contacto las autoridades municipales, quienes reportaron que hasta el momento se registra saldo blanco.

Finalmente, en las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Sierra Norte y Sur las delegaciones de la CEPCO reportaron la percepción de ligero a moderado y no se presentaron daños o afectación a la población.