Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Continúa-análisis-de-Plan-y-Programas-de-estudio-para-diseño-de-Libros-de-Texto-Gratuitos-IEEPO

Continúa análisis de Plan y Programas de estudio para diseño de Libros de Texto Gratuitos: IEEPO

+ El Instituto invita a padres y madres de familia, investigadores, y especialistas a participar en línea con sus propuestas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de marzo de 2022.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a docentes de Educación Básica, padres y madres de familia, investigadores, y especialistas a participar con sus propuestas, en el análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para ello, se encuentra disponible en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, en la sección convocatorias, el enlace correspondiente, desde donde pueden aportar, en la modalidad en línea, sus experiencias en la práctica pedagógica, desempeño, reflexiones y sugerencias para la construcción de contenidos de los libros de texto.

Esta jornada de trabajo se efectúa en el marco del Proceso para la Innovación de los Contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, iniciado en mes de agosto pasado, con el propósito de conocer, analizar y discutir los contenidos de la Nueva Propuesta Curricular para la Educación Básica que será una base para la innovación de estos materiales y hacerlos más cercanos a las realidades contextuales de las escuelas en México.

En el caso de Oaxaca, la participación de todas y todos cobra una especial relevancia, ya que la entidad posee una rica diversidad en los ámbitos cultural, geográficos, social y económicos que requiere ser reconocida y tomada en cuenta en el diseño de los recursos específicos en materia educativa.

Ante la diversidad indígena y lenguas originarias que posee la entidad, se requiere aportar propuestas para contar con una educación pertinente, acorde a las necesidades y características de los diversos contextos en los que tiene lugar el proceso educativo, en la ruta de hacer realidad la inclusión y equidad que se propone.

Entre los objetivos del análisis se encuentra construir un currículo inclusivo, intercultural, con igualdad de género, y que promueva la lectura y escritura, así como la vida saludable, valores, saberes e historia y, a su vez, los conocimientos surgidos en ella son los que nos ayudan a proyectar un mejor futuro.