Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada

El IMSS denuncia. Se parte el corazón con la tragedia ABC

Libros de ayer y hoy

Utilizar cuestión de estado para asuntos familiares en la guardería ABC, compromete gravemente a Felipe Calderón. El caso se actualiza en denuncia.

Frente a la calle Rosales, en Hermosillo, contemplé desde una baranda una de las escenas más tristes que he visto en mi vida: padres que empujaban en una manifestación, las carreolas vacías de sus hijos.

Eran algunos de los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC. A lo largo de doce años esa escena y otras similares se han  repetido. Se rompe el corazón con solo recordarlo.

Pero la tragedia en la que murieron  49 niños y 81 quedaron heridos, ronda en espíritu en la ciudad capital, como algo absurdo que nunca debió haber sucedido.

Recuerdo haber comentado eso en un encuentro literario  al que asistí y que varias personas me empezaron a hacer el feo. Estuve como cualquier ruso que ande ahí por el  mundo en este momento.

Esa actitud demostraba que algo recóndito había en esa gran tragedia que había que encubrir.

Pero lo curioso es que quien gobernaba en Sonora era del PRI y las denuncias hechas por el ministro Arturo Zaldívar contra Felipe Calderón, son contra un panista  ¿Como estuvieron coordinados los partidos y los personajes principales de ambos partidos para tratar de minimizar ese hecho tan  terrible?

Lo que se agilizó en el colegio Rébsamen, parado en la guardería ABC

Con casos parecidos por la posición culposa de los involucrados, la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo el 5 de junio de 2009 y la del colegio Enrique Rébsamen en la CDMX, el 19 de septiembre de 2017, tienen la similitud de la muerte de inocentes niños.

En la primera como se dijo arriba, murieron 49 niños y 81 quedaron heridos por un incendio iniciado en la oficina vecina de la Secretaría de Hacienda y en la segunda, murieron 19 niños y 7 adultos como consecuencia del derrumbe del inmueble del colegio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Dicho colegio estaba instalado en Villa Coapa. 

Ambas tragedias se pudieron haber evitado, si los responsables de los inmuebles hubieran aplicado las adecuadas medidas de seguridad. Pero mientras en el caso del colegio Rébsamen, se ha aplicado justicia, en la guardería no totalmente. 

Está ya sentenciada  la directora y dueña del colegio Mónica García Villegas quien pese a su fuga fue detenida y condenada a 31 años de prisión.

También  fue declarado culpable el director de obras del colegio, que lo construyó sin en el permiso adecuado, el ingeniero Juan Mario Velarde.

En Hermosillo se detuvo en los primeros momentos y días a varios empleados y han sido señalados funcionarios menores, pero las altas esferas no fueron tocadas…hasta ahora.

Los asuntos de estado y su utilización personal e ideológica

Las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial Arturo Zaldivar,  sobre la presión de que fue objeto de parte de Felipe Calderón sobre el caso de la Guardería ABC, cimbró a todo el país el pasado 22 de febrero.

El alto jurista al presentar su libro 10 Años de Derechos. Autobiografía Jurisdiccional ( Editorial Tirant lo Blanch 2022) mencionó el caso de la guardería e informó que Felipe Calderón lo presionó para que no diera a conocer su dictamen sobre el caso  e hizo notar como a través de una rezón de estado, el entonces presidente quiso acallar  el asunto para impedir que trascendiera en el extranjero e incluso impidió la llegada de medicamentos.

Lo hizo a través del entonces secretario de gobernación  Fernando Gómez Mont, pariente de la dueña de la guardería de Hermosillo Marcia Patricia Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien llegó acompañado a la Suprema Corte para presionar con exigencias y con gritos al ministro.

La denuncia cimbró muchas esferas y ha dado como resultado la continuidad del caso mediante la denuncia que presentó el IMSS el pasado 2 de marzo.

Calderón utilizó la cuestión de estado para un asunto personal. Y en su momento también  la utilizó por cuestiones ideológicas, cuando le cedió al derechista Nicolás Sarkozy de Francia,  la libertad de la presunta secuestradora Florence Cassez.

El caso ABC no está cerrado pese a decepción de muchos padres

El pasado 5 de junio que se cumplieron los 12 años de la tragedia, la organización de padres de los niños víctimas de la guardería, convocaron a la marcha anual. Y aunque hubo algunas expresiones en demanda de justicia, muchos padres ya se replegaron. Se cree que puede haber división o decepción en otros.

El IMSS ya había presentado una denuncia, pero acaba de presentar otra en la que se insiste en las responsabilidades en la tragedia y es probable  que se incluyan en el juicio las denuncias de Zaldívar y las pruebas que se tienen contra los culpables de aquella terrible tragedia y los que pusieron obstáculos para minimizarla.

abc.PNG

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio