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Eduardo Ibarra 2022-02

Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Utopía

En la discusión pública sobre la permanencia o no de las Escuelas de Tiempo Completo, como programa del gobierno federal, es indispensable la voz de la experiencia de los especialistas y de los padres de familia de los 3.6 millones de presuntos beneficiarios. La del redactor se circunscribe a las aristas políticas que empiezan a estar a la vista.

En primer término es lamentable que la opinión pública y publicada (círculo rojo) comience a enterarse del tema por un mensaje en redes sociales del organismo Mexicanos Primero, uno de los que administra políticamente Claudio X. González Guajardo y con el que colaboró activamente desde Televisa Carlos Loret de Mola como (des)informador y codirector cinematográfico con De panzazo, película estrenada en febrero de 2012 y codirigida por Juan Carlos Rulfo.

El gobierno federal, no la Secretaría de Educación Pública sino el presidente Andrés Manuel, reaccionó al beligerante mensaje de MP (1 de marzo) sólo hasta que los colegas que cubren la mañanera lo plantearon, y la respuesta fue directamente relacionada con el hecho de que abunda la intermediación burocrática en el manejo de los recursos, con frecuencia éstos no llegan a su destino y tampoco se gastan en el plausible propósito educativo y se destinan a programas distintos.

Argumentos de López Obrador que fueron refrendados el martes 8, también a pregunta expresa en la mañanera, pero con la agravante de que la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez –sin parentesco con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez–, se encontraba presente y no fue requerida por AMLO para responder al reportero. Pero sí aportó otro elemento sumamente debatible “¿Ustedes creen que a Claudio X. González le interesa la Educación?”

Por supuesto que sí, de los contrario no existiría un vigoroso y creciente sistema educativo privado desde el jardín de niños hasta el posdoctorado, en manos particulares que todavía pujan por multiplicarlo y lo lograron con mucho éxito en las últimas cuatro décadas. Es allí donde se disputa desde muy temprana edad la formación de las conciencias y sus valores.

Pero donde el asunto se enreda mucho más, es cuando los gobernadores de San Luis Potosí (Partido Verde y PT), así como los de Morena en Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Puebla, entre otros hasta sumar 12, además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anuncian que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, surgido en 2007 y adscrito a la Escuela es Nuestra, continuará en sus estados con recursos propios y que buscarán el apoyo material de la SEP. En el 2012, la Cámara de Diputados impulsó la iniciativa de reformar la Ley General de Educación, con el propósito de que la modalidad de Tiempo Completo se implemente en las escuelas primarias a nivel nacional.

Debido a lo anterior, estima Obrador que a pesar de la desaparición del PE TC, el modelo podrá seguir, si así lo deciden los padres de familia, con los recursos destinados para mantenimiento por medio de otros rubros como La Escuela es Nuestra. La finalidad, insistió en el Día Internacional de la Mujer, es entregar el presupuesto de manera directa a las sociedades de padres de familia.

Y justo aquí radica otra contradicción, pues varias gobernadoras anuncian que si bien trabajarán con recursos propios, buscarán la ayuda federal. En todo caso, se podría presentar una duplicidad de recursos en un país que carece de ellos o si los tiene no alcanzan para atender sus ingentes necesidades.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.