Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Bioserie El Último Rey Televisa

Confirma Televisa estreno de “El último rey”, bioserie de Vicente Fernández

+ Pese a las medidas dictadas por un juez civil y el IMPI, Televisa confirma que este lunes se transmitirá la bioserie “El último rey: el hijo del pueblo”. Señala que se trata de una censura y que se comprometen a defender la libertad de expresión.

Ciudad de México. 13 de marzo de 2022.- Aunque este sábado se dieron a conocer las medidas dictadas por un juez civil y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial (IMPI) de suspender la producción y transmisión de El último rey: El hijo del pueblo, hoy Televisa Univisión confirmó que no ha recibido notificación judicial que prohíba el estreno de la bioserie de Vicente Fernández, por lo que éste se mantiene en pie.

La producción de la historia de Vicente Fernández de Televisa y Univisión fue anunciada en enero de este año, cuando compraron los derechos del polémico libro en el que se basa: la biografía no autorizada El último rey, de la periodista argentina Olga Wornat, quien se propuso contar todos los claroscuros y “bajar del pedestal” al ídolo, según ha dicho su autora.

En el libro se cuentan temas como el secuestro de su primogénito Vicente Fernández Jr., en 1998, por parte de ‘Los Mochaderos’; también menciona que había una amistad entre su hijo Gerardo e Ignacio ‘Nacho’ Coronel, integrante del cártel de Sinaloa.

El sábado fue publicado un comunicado en las redes sociales de Vicente Fernández, donde el abogado de la familia Fernández, Marco del Toro, estipula que se hace “uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen (Vicente Fernández)”, por lo cual las autoridades dictaron la suspensión de la promoción, producción y transmisión de la serie El último rey: El hijo del pueblo, así como de productos similares que hablen de la vida, imagen, voz, obra o marca de Vicente Fernández.

Sin embargo, desde esta mañana, a través de las cuentas de Instagram de Pablo Montero, quien interpreta a Vicente Fernández, y Juan Osorio, el productor, se había continuado la promoción del estreno para este lunes.

‘Intentos de censura’

En respuesta Televisa Univisión señala que se trata de una censura:

“Desde que algunos intentaron censurar las películas La ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces los intentos de censura fueron vencidos. Esperemos que hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en la ‘pantalla chica’”.

Asimismo, destacaron que “El Charro de Huentitán”, quien falleció el 12 de diciembre de 2021, siempre fue muy cercano a Televisa y tuvieron pláticas de realizar una bioserie, por lo que en preparación a ésta cuentan con los derechos de más de 20 de sus más importantes canciones.

“Para Televisa Univisión fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo ‘Charro de Huentitán’ fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello acudimos a publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido”.

Calificaron de “artimaña” el argumento de que el nombre de una persona esté registrado:

“Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un ‘registro’ y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos… Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”.

Ante la falta de una notificación judicial, la empresa apuntó que este lunes 14 de marzo a las 20:30 horas saldrá al aire El Último Rey: el hijo del pueblo, por el Canal de las Estrellas, asimismo, destacaron que implementarán todas las acciones legales “para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México”.

Este artículo fue tomado de la agencia El Financiero.