Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sábado 25, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada

Parlamento Europeo. Traición a la Patria. Cambios en los medios

Libros de ayer y hoy

¿Quién envió los datos falsos al Parlamento Europeo? Por el acto de intervención que generó, puede tipificar traición a la patria.

Absurdo, por no decir otra palabra, que un cuerpo legislativo que ordena la ley y el presupuesto en la Unión Europea, vote contra México de la forma más antidemocrática e infame. El espíritu invasor todavía sigue respirando en esos países, que en realidad son guiados por tres o cuatro de ellos, del total de 27.  Los demás solo se suman, aunque algunos no estén de acuerdo.

Al lanzar su resolución masiva contra un país libre y soberano, el tal parlamento no solo invadió esa soberanía, sino que carece de elementos fehacientes en lo que sostiene. La respuesta del Presidente de la República fue mínima, para juzgar la intromisión abusiva de ese cuerpo legislativo.

Los que han comentado negativamente el mensaje del presidente, lo consideran fuera de un tono que nunca se ha dado en un presidente de la república. Pero omiten que los anteriores gobiernos no necesitaban defender la soberanía de manera tajante: la cedían servilmente a los extranjeros, como lo hicieron muchos de ellos, Felipe Calderón entre éstos, que prácticamente entregó buena parte de la economía a España.

¿Quiénes informan a la UE? Ante la agresión, la ciudadanía debe saberlo

Conocemos a los periodistas que envían información a países extranjeros. No es nada oculto. Ellos tienen derecho a hacerlo si utilizan información veraz y plantean críticas. Lo que no puede hacerse es dar información que afecte la soberanía del país.

Eso puede ser calificado dentro de la Traición a la Patria. Es un delito federal que está en el Código de la materia. En su artículo 123, se mencionan los muchos tipos penales, pero en los mismos subyace el poner en riesgo la independencia nacional, hostilidad ante estados extranjeros para perjudicar a México o que subsidien actos de terrorismo.

Esto último puede comprobarse en quienes reciben dinero del extranjero para agredir al gobierno actual. Dinero que a veces viene de organismos cercanos al Departamento de Estado del vecino país. Se sabe quién lo utiliza. Los que dan información falsa contra el país llevan noticias alteradas de cómo está la situación en México.

Es cierto que lo hacen también esos organismos que se pasean por nuestro territorio como Pedro por su casa, como los llamados organismos de defensa de periodistas, algunos ambientales y los que participan en el periodismo colaborativo para meterse a los problemas de la nación aliados con mexicanos.

Ha habido algunas personas que han sido denunciadas como traidoras a la patria, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray entre ellos. En el primer caso publicado en medios el año anterior, el activista Flavio Sosa presentó denuncia en la Fiscalía federal contra Calderón, señalando como tipo penal la entrega de recursos del país a gobiernos extranjeros en este caso a España.

El gobierno actual ha señalado el abuso de empresas españolas en el país. Demostración que pidió muy soberbio a AMLO el canciller español José Manuel Albares con “certeza jurídica”, como si los efectos de esa invasión de empresas españolas no estuvieran a la vista. El funcionario español lo exigió en reciente visita.

Canciller español José Manuel Albares / Foto: La Jornada

Hay que recordar otros casos de la UE que ahora agrede a México, que hizo en otros países, entre ellos en Venezuela, al apoyar el golpe que incitaba Donald Trump hace tres años. 

Cambios en los medios presagian una nueva época. Hay mucho interés

Lo ocurrido en el parlamento europeo tiene raíces en informaciones políticas y periodísticas de México. Pueden ser de la oposición que está parapetada en los grandes medios y desde ahí enfrenta al actual gobierno. El probable uso de medios contra la estabilidad del país ha sido señalado, cuando miles de periodistas por otro lado, tienen grandes carencias. 

La insolente actitud de parlamento de la UE fue denunciada el jueves 10 de marzo por la noche en el panel de periodistas que organizó Tribuna Comunista. En el mismo se discutió la situación de los periodistas mexicanos de a pie, que son los agredidos y en algunos casos asesinados, en el interior del país.

Marcha de periodistas de Oaxaca / Agencia Fotoes

En el momento en que hay una activa discusión entre expertos de medios, periodistas y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, en torno a los mecanismos de protección de personas que defienden derechos humanos y periodistas, se tocan otros temas que afectan a los comunicadores.

Los bajos salarios, el desempleo, la seguridad social, la organización, fueron temas que salieron a relucir. En el coloquio participaron el reportero Rogelio Hernández, el experto en radio y televisión Fernando Sánchez Mejorada, la activista y comunicadora Olga Aragón y la autora de esta columna Teregil.

El manejo de medios a lo largo de décadas, que ocasionó grandes gastos a los gobiernos anteriores, enorme dispendio, se ha reducido para darle a la comunicación el papel social que le corresponde. Está en proceso, además, la Ley General de Comunicación Social. Los cambios en la distribución de los recursos que se invierten en medios, que publicó el diario oficial (abril de 2019), fijó un monto de 50 por ciento en relación a gobiernos anteriores, pero ha ido disminuyendo en estos dos años y es lo que causa el encono actual.

A esto se añade la molestia por la cancelación del chayote al menos a nivel federal. Estos enconos pudieron haber llevado al caso del parlamento de la UE. La discusión en torno a los problemas de los medios en estos días, es reiterada y  Tribuna Comunista ha puesto en ella un  interés especial.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias Penales. En medios sonorenses  trabajé desde la adolescencia y en julio de 1972  salí en un tren hacia  la gran capital, donde he trabajado en importantes medios, con breves retiros al mundo, entre ellos una corresponsalía en España. He publicado nueve libros. Me han dado premios pero no suelo promoverlos. Prefiero que digan: ¡Qué buen  libro publicó Teresa Gil! ¡Qué buena columna escribió hoy la Teregil!

Colaboradora desde el 22 de diciembre de 2014.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.