Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Biden vs Putin Portada

Biden vuelve a arremeter contra Putin; ahora lo llama “dictador asesino”

+ Un día después de calificar a Putin como un “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”, Biden volvió a atacar al presidente ruso.

Estados Unidos. 17 de marzo de 2022.- Este jueves, durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Vladímirovich Putin, al describirlo como un “dictador asesino”.

“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”.

Joe Biden

Previamente, en el Despacho Oval y durante una reunión virtual con el ministro de Irlanda, dijo que “la brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano”.

Un día antes, Biden describió por primera vez a Putin como un “criminal de guerra”, pero su portavoz, Jen Psaki, trató de justificarlo y aclaró que, por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra.

“(El presidente Joe Biden) estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión” .

Jen Psaki

Ante este primer comentario de Biden, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que dichas declaraciones además de ser inadmisibles, eran “inaceptables e imperdonables”, pues Biden es el jefe de un Estado que durante años ha bombardeado a personas en todo el mundo.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable“.

Dmitry Peskov

Peskov recordó que Estados Unidos destruyó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Y aunque Japón se rindió seis días después, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 200 mil personas murieron instantáneamente a causa de las bombas y, muchas otras, como consecuencia de la radiación.

Por su parte, Dmitri Medvédev, que fue presidente entre 2008 y 2012 y ahora es subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que Estados Unidos había avivado una “repugnante” rusofobia en un intento de poner a su país de rodillas. Sin embargo, aseguró que esa estrategia no funcionará, pues Rusia tiene el poder de poner en su sitio a todos sus enemigos.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos y sus aliados europeos y asiáticos han impuesto sanciones a dirigentes, empresas y hombres de negocios rusos, aislando a Moscú de gran parte de la economía mundial.

Putin dice que lo que él llama la operación militar especial en Ucrania, era necesaria porque Estados Unidos estaba utilizando a su vecino para amenazar a Rusia y que Moscú debía defenderse del “genocidio” de los rusoparlantes por parte de Kiev.

No es la primera vez que Biden llama “asesino” a Putin

Justo hace un año, en una entrevista difundida por la cadena ABC, Joe Biden dijo que concordaba con la afirmación de que su par ruso Vladimir Putin era un “asesino” y advirtió que “pagaría las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

En ese entonces, Vladimir Putin se burló de su homólogo e insistió en que Rusia defendería sus intereses frente a Estados Unidos.

“En cuanto a las declaraciones de mi colega estadounidense, nosotros, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le contestaría? Yo le diría: ‘tenga buena salud’. Le deseo buena salud”.

Vladimir Putin

Este artículo fue realizado con información de las agencias El Mundo, Carmen Aristegui y Expansión.