Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pamela Araico - Gerente Políticas Públicas v2

eNovadoras impulsará emprendimientos liderados por mujeres: Pamela Araico

+ Si eres una mujer emprendedora con un negocio basado en tecnología, puedes postularte en esta convocatoria para obtener un capital de 10 mil dólares y acceso a un programa de capacitación que te permita escalar tu proyecto.

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2022.- Con el objetivo de cerrar las brechas de género que enfrentan las mujeres en el sector de tecnología y emprendimiento, surge el programa eNovadoras de AT&T, el cual otorgará en México un capital semilla de 10 mil dólares a 10 emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres.

En entrevista con PressLibre, la Gerente de Políticas Públicas de AT&T, Pamela Araico, quien lleva 3 años en dicha área encabezando proyectos de responsabilidad social, explica que con el lanzamiento de la tecnología 5G en México, buscan preparar a todo el ecosistema emprendedor para usar la tecnología a su favor y en beneficio de la comunidad.

Es así como surge eNovadoras, un programa dirigido a mujeres que cuenten con un modelo de negocio basado en tecnología; por ejemplo, la implementación de una aplicación. Para ello deberán poseer una Pyme o Minipyme constituida legalmente, con Registro Federal de Contribuyentes y que tenga mínimo 6 meses de antigüedad.

Para postularse hay que registrarse a través de un formulario disponible en la página https://enovadoras.mx/ e incluir el enlace de un video en formato horizontal de máximo 60 segundos, en donde la aspirante se presente y describa su emprendimiento, así como su modelo de negocio. También hay que explicar cómo le ayudarían los 10 mil dólares a escalar el impacto de su organización.  

El programa tendrá varias etapas. La primera es la convocatoria y el registro de participantes, que ya está abierto desde el 14 de marzo y hasta el 29 de abril de 2022. Durante dicho periodo podrán registrarse mujeres de todo el país, sin importar que no sean mexicanas.

De las aspirantes registradas se seleccionarán a veinte (20), quienes participarán en un bootcamp de innovación e inversión que durará alrededor de un mes, en donde recibirán herramientas de capacitación y formación, además de algunas tutorías en temas fiscales, legales y tecnológicos que les permitan poder continuar con su emprendimiento.

El bootcamp será impartido de manera híbrida (virtual/presencial) y con temas asincrónicos (contenidos grabados), a través del Tecnológico de Monterrey y la organización ProMujer, que lleva operando en México desde 2001.

Pamela Araico comenta que el objetivo también es impulsar el tema de la construcción de redes de apoyo. Por ello quieren fomentar la participación de mujeres emprendedoras de todo el país, para que se conozcan y como mujeres líderes se apoyen entre ellas.

Cabe destacar que, para los eventos presenciales, el programa eNovadoras cubrirá los gastos de las 20 participantes seleccionadas, con la finalidad de que todas puedan acudir al sitio en donde se realicen.

Al finalizar el bootcam, las emprendedoras deberán presentar su proyecto final ante un jurado en un tiempo máximo de 3 minutos. Así elegirán a las 10 finalistas que recibirán el apoyo de los 10 mil dólares y un acompañamiento a su emprendimiento durante un año.

Aunque esta es la primera vez que se lanza eNovadoras, Pamela refiere que el año pasado recibieron más de 110 aplicaciones en un proyecto similar, por lo cual esperan tener gran participación en este programa que está dirigido a mujeres.

En la presentación del programa, en donde participó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, varias mujeres coincidieron en que hay una brecha desde que eres chiquita, por lo cual resulta trascendental romper las barreras culturales.

Para Pamela Araico, la tecnología no tiene género y podemos aprender a desarrollarnos en este sector. Aunque lamentó que en el país existiera burocracia al respecto y falta de acceso a recursos.

También reconoció que muchas de las barreras para emprender son el tiempo y el miedo, pero ella recomienda atreverse a hacerlo, pues muchos emprendimientos exitosos tuvieron como antecedente algún fracaso.

“Hay que atrevernos, hay que creer que somos capaces, que podemos llevar el emprendimiento a otro nivel, que podemos ser exitosas”.

Pamela Araico
Scroll al inicio