Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Los posibles sospechosos del asesinato de Linares

Diario Ejecutivo

En la mañanera de este jueves los subsecretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Alejandro Encinas y Ricardo García Berdeja, respectivamente, presentaron sendos informes sobre desapariciones y periodistas asesinados. En el primer caso se informó que se creará un Centro Nacional de Identificación Humana.

En el segundo tema se dio a conocer que en seis homicidios de comunicadores ocurridos este año hay 16 detenidos y únicamente en el caso de José Luis Gamboa no hay detenciones. Sobre el asesinato de Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán, ocurrido esta semana, se anunció que ya se tienen identificados a dos autores materiales y se reiteró que le fue ofrecida la protección de los gobiernos federal y estatal, pero él la rechazó. Además se informó que dos colaboradores del portal Monitor Michoacán cuentan con protección y están fuera de la entidad.

Algo llamó mi atención del informe: la ausencia del asesinato de Roberto Toledo, el 31 de mayo pasado, también en Zitácuaro y también colaborador de Monitor Michoacán, de donde era director Linares, ultimado el martes pasado. Es probable que la omisión se deba a la secrecía necesaria del caso.

Tras revisar ese portal informativo michoacano, que este mismo jueves fue sacado de la red, encontré que alberga alrededor de 100 noticias y artículos, más del 90 por ciento son piezas periodísticas favorables para las autoridades locales y estatales (deportivas, culturales, inauguraciones, festivales) y sólo el 10 por ciento se refiere a situaciones políticas o a denuncias en contra de funcionarios públicos.

Cronología

El caso de los dos asesinatos a periodistas en Michoacán en este año y pertenecientes a ese portal (en cuyas oficinas se alberga también un despacho jurídico) ha tenido muchas situaciones que pueden considerarse extrañas y que vale la pena señalar, a manera de cronología:

1.- En noviembre y diciembre se publicaron en Monitor Michoacán varias informaciones que detallan (incluso con documentos) posibles actos de corrupción del exgobernador Silvano Aureoles, del candidato (priista) de Va por México a gobernador de la entidad en las pasadas elecciones, Carlos Herrera Tello, del actual alcalde (perredista y postulado por Va por Mexico) de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac Orihuela; del fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, y de la de la diputada local por el distrito 13, Rocío Beamonte Romero. Incluso un artículo comienza con una frase “Ensangrentado, el perredista Toño Ixtláhuac toma posesión de su cargo”.

2.- Esos mismos personajes fueron señalados, el dos de diciembre de 2021, cuando el abogado Joel Vera Terrazas (director del despacho que comparte oficinas con Monitor Michoacán) compareció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, y denunció las amenazas de muerte en su contra y contra el director del medio digital de noticias, Armando Linares López. Incluso Proceso publicó varios detalles.

3.- El 31 de enero a las 13 horas fue asesinado Roberto Toledo Barrera, por de tres jóvenes, uno de los cuales le disparó ocho veces. Toledo era trabajador de Vera Terrazas y colaborador del portal Monitor Michoacán.

4.- La respuesta inmediata del director de comunicación social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas, fue que en principio parecía que el asesinato no tenía relación con el ejercicio periodístico.

5.- Ese mismo día, Armando Linares grabó y difundió un video en el cual expresa su solidaridad con los familiares de Toledo, afirma que sí era su colaborador periodístico y reitera que su portal Monitor Michoacán se encuentra amenazado. Incluso dice saber quiénes fueron los agresores.

6.- En días posteriores el diario español El País dio especial seguimiento a las secuelas del asesinato de Roberto Toledo. Incluso hasta entrevistó a Vera y trató de reconstruir las últimas horas del periodista-empleado del despacho jurídico asesinado.

7.- Días más tarde, el mismo diario El País difundió un video exclusivo de la muerte de Toledo, en donde se puede observar a dos agresores. Uno de ellos entra a la casa-oficina y luego sale con una pistola en la mano. Más tarde el mismo agresor regresa para tirar algo al interior del inmueble.

8.- El 14 de marzo, el periodista Álvaro Delgado, en el portal Sin Embargo, informó que las autoridades michoacanas analizaban contratos por más de 300 millones que, sospechan, fueron entregados por el exgobernador Silvano Aureoles a empresas de material y equipo médico relacionadas con Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI y que estarían vinculados con el financiamiento al medio Latinus. Casi al mismo tiempo la revista Contralínea publicó un reportaje en el cual se detalla cómo se utilizó desde Michoacán y por parte del exgobernador Silvano Aureoles, dinero federal para ser desviado a ese medio.

9.- El 15 de marzo por la noche fue asesinado Armando Linares. El ataque ocurrió en un domicilio particular, de acuerdo con el relato del ministerio público. Linares era director del portal Monitor Michoacán y había denunciado amenazas de funcionarios. En ese momento, El País, publicó que El Sol de Morelia “ha asegurado que el periodista había recibido amenazas después de que en 2019 responsabilizaba al fiscal del Estado, Adrián López Solís, de corrupción y amedrentamiento”.

10- El miércoles 16 de marzo se realizó el sepelio de Linares y el periodista de Milenio, Édgar Ledesma, dijo que durante el funeral una persona armada amenazó a los periodistas y los obligó “pistola en mano” a que abandonaran el velorio. La Secretaría de Seguridad federal, desmintió que hubiera personas armadas, luego de hablar con el hermano de Linares.

11.- Ese mismo día El País encabezó una noticia así: “El asesinato del periodista Armando Linares obliga al cierre del portal ‘Monitor Michoacán’”.

12.- El jueves 17 de marzo, en la mañanera, se reiteró que se había hablado con los familiares de Linares y habían asegurado que no había personas armadas y se reiteró que el periodista se había negado a recibir protección estatal o federal.

13.- El mismo jueves, en el Congreso de Michoacán, comisiones legislativas desecharon, por improcedentes, los argumentos presentados en tres solicitudes de particulares que buscaban iniciar juicio político contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

14.- Por la tarde, después de haberlo consultado el miércoles y jueves por la mañana, el portal Monitor Michoacán fue cerrado y sólo aparece en la pantalla el letrero: “No se puede acceder a este sitio webmonitormichoacan.com ha cerrado la conexión de forma inesperada”.

Afortunadamente ya lo había revisado en varias ocasiones y lo que encontré fue que el personaje más denunciado por el medio era nada menos que el actual alcalde de Zitácuaro, el perredista Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien es presidente municipal de esa jurissdicción por segunda ocasión. ¿Sospechan las autoridades de él?

¿Quién es este personaje? Estudio en la Universidad Iberoamericana y supuestamente ahí se relacionó con personas del grupo Atlacomulco. Fue conductor deportivo en Televisa y directivo de la Federación Mexicana de Futbol. Fue coordinador de asesores del PRI, invitado por el exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas. Por ese partido fue presidente municipal de Zitácuaro y en 2009 el gobernador de ese entonces de Michoacán, Leonel Godoy, (del PRD) y la Procuraduría General de la República, lo denunciaron junto con otros 38 funcionarios estatales por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero fue liberado el nueve de enero de 2010. El presunto vínculo era con La Familia Michoacana. Es cercano a Silvano Aureoles y se convirtió en perredista y finalmente fue impulsado por el PAN-PRI y PRD a la alcaldía de Zitácuaro, que hoy ocupa.

Ese político de nombre Antonio Ixtláhuac fue el más denunciado por corrupción, en el portal Monitor Michoacán, hoy ya cerrado.

Dice el filósofo del metro: cuando el río suena pueden asesinar periodistas.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.