Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Basura en Oaxaca

Posibles soluciones al problema de la basura en Oaxaca, son analizadas en el Congreso

+ Separación de residuos orgánicos, convertir la basura en composta y abono, promover el reciclaje y hasta instalar plantas de tratamiento de lixiviados, son algunas de las propuestas que se estarán analizando los jueves en el Congreso en conjunto con la sociedad civil.

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de marzo de 2022.- En coordinación entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura local y sociedad civil, se reunieron especialistas para analizar posibles soluciones al problema de la basura en Oaxaca. 

Durante la mesa de trabajo “Manejo Integral de Residuos Sólidos en Oaxaca”, expertos propusieron alternativas para el cierre y saneamiento del actual basurero de la capital del estado, ubicado en el municipio de Zaachila, y para resolver la ubicación del nuevo sitio del relleno sanitario, del cual aún no se determina el espacio. 

Entre las propuestas y con el fin de salvar el medio ambiente, destacan que la basura orgánica sea convertida en composta y abono orgánico; también que cada uno de los 25 municipios que depositan su basura en Zaachila, inicien la separación de sus residuos orgánicos. 

Que cada municipio cumpla con la elaboración de los planes de manejo de residuos sólidos y de acción climática municipal, difusión de campañas que promuevan el reciclaje en casa. Instalar plantas de tratamiento de lixiviados, vigilar el cumplimiento de la NOM 083, techar los rellenos sanitarios, aplicación de programas de restauración ecológica y elaboración del plan de desarrollo metropolitano. 

Realizar reformas legislativas para garantizar el cumplimiento en la elaboración de los planes, regular la generación de asentamientos irregulares alrededor del relleno sanitario, entre otros planteamientos. 

El objetivo es que con este análisis de posibles soluciones, el Poder Legislativo en conjunto con sociedad civil, académicos y autoridades municipales y agrarias diseñen una planeación estratégica integral para atender realmente el problema de la basura. 

El actual basurero ubicado en Zaachila que está rebasado en su capacidad, recibe desde hace 40 años los desechos de 25 municipios, incluido el de Oaxaca de Juárez. Al año, suman 162 mil toneladas de desechos, tan solo la capital del estado genera 140.33 toneladas al día. 

Basurero de Zaachila / Foto: Jorge Luis Plata

En ese tiradero también se deposita basura de los municipios de Telixtlahuaca y Miahuatlán, a pesar de que disponen de terrenos para su propio basurero. 

Las mesas de trabajo se realizaron esta semana en la ciudad de Oaxaca, en la cual participaron especialistas del Congreso local, de la Junta de Coordinación Política, que preside la legisladora Laura Estrada Mauro; las cuales estuvieron coordinadas por la secretaria Técnica de la Jucopo, Liz Hernández Matus y el expresidente del COI y de la Agrupación Colegiada de Oaxaca, Javier Vásquez Ortiz. 

Participaron también la diputada Luisa Cortés García, integrante de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, y presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales; la congresista Haydeé Reyes Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Salud; autoridades municipales y agrarias, sociedad civil, alumnos, profesionistas en medio ambiente y funcionarios de dependencias federales y estatales. 

Las mesas de trabajo continuarán los jueves en las instalaciones del Congreso de Oaxaca a fin de definir la planeación estratégica integral para solucionar este problema.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio