Periodismo libre e independiente
martes 27, septiembre 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Zelenski y Putin, Guerra Mundial

Zelenski advierte una Tercera Guerra Mundial, si no logra negociar con Putin

+ El mandatario de Ucrania reprochó que la OTAN los deje en el limbo: “Si están preparados para vernos en la alianza, que lo hagan de inmediato”, exigió. Considera que lo único que queda es negociar con Rusia.

Kiev, Ucrania. 20 de marzo de 2022.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó este domingo que las negociaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, representan el “único” modo de poner fin al conflicto entre ambas naciones.

“Estoy listo para negociar con él. Lo he estado durante los últimos dos años. Y creo que, sin negociaciones, no podremos poner fin a esta guerra”.

El mandatario ucraniano también criticó a aquellos que consideren que las negociaciones entre Moscú y Kiev son “superficiales” y no pueden resolver la situación.

“Simplemente no entienden que es muy importante. Si hay al menos un 1% de posibilidades de que podamos frenar esta guerra, creo que debemos tomar esta oportunidad”.

De acuerdo con Zelenski, aunque las fuerzas de su país ya demostraron que pueden asestar un fuerte golpe, “la dignidad no va a salvar las vidas”. Por ello consideró que deben utilizar cualquier formato y tomar cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, de hablar con Putin. Pero dijo que si estos intentos fracasan, “significaría que es la Tercera Guerra Mundial”.

Zelenski reprocha a la OTAN por darles “falsas esperanzas”

El presidente ucraniano señaló que, pese a la asistencia militar y económica brindada por los países miembros de la Alianza Atlántica a Ucrania, el bloque militar les dio “falsas esperanzas”. Según Zelenski, la OTAN dio una respuesta muy clara a Kiev afirmando que no será miembro de la alianza, pero públicamente anunció que “las puertas seguirán abiertas”. 

“Si fuéramos miembros de la OTAN, una guerra no habría empezado. Quiero recibir garantías de seguridad para mi país, para mi pueblo”, agregó.

Zelenski también lamentó que la OTAN no sea clara y que los tengan viviendo en dos mundos, en una posición ambigua en la que no entienden si pueden aceptarlos o no. “No pueden ponernos en esta situación, no pueden obligarnos a estar en este limbo”, afirmó el mandatario de Ucrania.

“Si los miembros de la OTAN están preparados para vernos en la alianza, que lo hagan de inmediato”.

Negociaciones con Moscú

Desde finales de febrero, las delegaciones de ambos países han llevado cuatro rondas de negociaciones, la última en formato de videoconferencia. Este sábado, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció que Occidente manipula a la delegación ucraniana y no deja a Kiev aceptar exigencias “absolutamente mínimas”, un hecho que ralentiza las conversaciones con Moscú.

Mientras, el 18 de marzo, el líder de la delegación rusa en las negociaciones con Kiev, Vladímir Medinski, subrayó que, pese al acercamiento de las posiciones de las partes, de momento es pronto para hablar de una reunión entre los presidentes de los países dado que Moscú y Kiev deben preparar el texto de un documento que será también aprobado por los jefes de los Ministerios Exteriores de ambas naciones.

En la lista de “prioridades”, de cara a un posible acuerdo, se encuentran las siguientes :

  • 1) Alto el fuego
  • 2) Garantías de seguridad
  • 3) Soberanía
  • 4) Restauración de la integridad territorial
  • 5) Una verdadera protección para Ucrania

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que, ahora mismo, Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en “puntos fundamentales” de un posible acuerdo de paz o, como mínimo, de un alto el fuego en el territorio ucraniano,

De acuerdo con el asesor de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, estos puntos se refieren a la renuncia de Ucrania para incorporarse a la OTAN, el desarme del país y las garantías de seguridad mutua, la llamada ‘desnazificación de Ucrania’ (a grandes rasgos, la exigencia de Moscú para la eliminación de elementos ultranacionalistas en el Gobierno ucraniano) y el levantamiento de las restricciones sobre el uso del idioma ruso.


Este artículo fue realizado con información de las Agencias RT y Aristegui Noticias.