Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pacto de Civilidad

Firman en Xoxo ‘Pacto de Civilidad’, pero con acusaciones y miradas que matan

+ Lo que pretendía ser un acto de respeto y de paz, se vio ensombrecido por el incumplimiento de reglas, acusaciones, indirectas e indignación de parte de quienes aspiran a gobernar el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 21 de marzo de 2022.- En una reunión convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las candidatas y el candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, acudieron a la sede del consejo distrital para firmar un “Pacto de Civilidad” por la elección extraordinaria que se realizará el próximo domingo 27 de marzo.

El evento fue encabezado por el Vocal Ejecutivo del INE, Román Santiago Mendoza, quien explicó que en dicha elección se utilizará el mismo listado nominal del pasado 6 de junio de 2021. Por lo anterior, aunque alguien haya cambiado de domicilio a otro municipio después de las elecciones anteriores, también podrá votar. Pero no podrán hacerlo aquellos que recientemente se hayan inscrito al padrón electoral de Santa Cruz Xoxocotlán.

En una breve intervención, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD-NA, Inocente Castellanos Alejos, mejor conocido como “Chente”, consideró que este era un acto de respeto y de paz para una elección limpia y transparente, a fin de evitar “actos de impunidad que pongan en riesgo la neutralidad de la contienda”.

.

“Solicito que este pacto se cumpla y se respete todo lo establecido… y no solo quede en letra muerta”.

Chente Castellanos

Enseguida, la candidata Tania López López, de la coalición MORENA-PT-PVEM-PUP, reclamó que “afuera” estuvieran simpatizantes de Chente Castellanos, argumentando que una de las reglas era que solo asistieran los candidatos y representantes de cada partido. Así que pidió al INE que se hiciera un exhorto para que se retiraran y convocó a la ciudadanía de Santa Cruz Xoxocotlán a dirigirse con respeto.

.

“Hoy convoco a la ciudadanía de Santa Cruz Xoxocotlán, a dirigirnos con respeto, con responsabilidad para emitir nuestro voto secreto y libre que tiene la ciudadanía”.

Tania López

Al tocar la participación de la candidata Anel Guadalupe Ángeles Ángeles, del partido Movimiento Ciudadano, pronunció un discurso que fue interpretado como un ataque político.

Primero aseguró que la situación electoral del municipio era crítica y reprochó la “ambición desmedida de algunos de seguir satisfaciendo sus intereses personales a toda costa”.

“Nunca antes hubo la necesidad de suscribir un convenio de paz, porque siempre hubo paz”.

Anel Guadalupe Ángeles

Después aseguró que los recursos públicos se desviaron para imponer a familiares en el cabildo, entre otras “deleznables acciones” que comenzaron en 2018. Y aunque no mencionó nombres, estaba claro que se refería al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y esposo de Tania López, Alejandro López Jarquín, quien inició su mandato en dicho año.

El discurso se prolongó y los militantes de Morena se molestaron. Tania López se levantó de la mesa y dijo “nos vamos”, reclamando al representante del INE que no se tratara de un pacto de civilidad; mientras uno de sus acompañantes gritaba “es una farsa”.

“Me hubieran dicho que veníamos a un debate y nos preparamos para un debate”.

Tania López

Esto ocasionó que se interrumpiera el discurso de la candidata de Movimiento Ciudadano y fuera amonestada por no respetar las reglas de la reunión; además el representante del INE le reiteró que los discursos políticos tenían que darse allá afuera.

Tras minutos de espera, la consejera electoral del IEEPCO, Alejandra Reyes Pérez, convenció a Tania López de regresar a la firma del convenio. Y al reanudarse el evento, Román Santiago los invitó a suscribir el acuerdo y asumirlo “no como una farsa”, sino con congruencia.

“Es hora de que llamemos a nuestros militantes que se conduzcan en el orden de la paz… Es una oportunidad para que reivindiquemos el sentido de esta mesa.”

Román Santiago

Por su parte, Alejandra Reyes expresó que le daba mucho gusto que se firmara este convenio, pues daba un mensaje a la ciudadanía xoxoqueña de que las candidatas y el candidato, “se comprometen a seguir sus campañas en un entorno pacífico”.

Al finalizar el evento, PressLibre entrevistó a Tania López, quien dijo que se molestó porque no se cumplieron con las reglas que estableció el INE para esta firma de acuerdo y consideró que había una preferencia de este consejo. Mientras que el candidato Chente Castellanos, reiteró su postura de llamar a la NO violencia.

Scroll al inicio