Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Banorte y Banamex Portada

Anuncia Banorte su intención de “recuperar” Banamex con ayuda de mexicanos

+ Después de que Banorte anunciara que invitaría a empresarios mexicanos y población en general a sumarse como inversionistas para rescatar a Banamex, sus acciones se desplomaron y las dudas comenzaron a surgir.

Ciudad de México. 22 de marzo de 2022.- A unos días que se lleve a cabo la Convención de Banqueros de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en la mañanera su deseo de que sean mexicanos los que recuperen a Banamex, pero con la condición de que sean solventes, no tengan adeudos fiscales y paguen los impuestos de la operación.

Al respecto, el Grupo Financiero Banorte emitió un comunicado en donde confirmó sus “intenciones” de adquirir Citibanamex en México, pero también aclaró que aún no han tomado una decisión porque consideran que no hay información suficiente todavía.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Banorte, Carlos Hank González, indicó que en el caso de que las condiciones fueran favorables y decidieran participar en su compra, buscarían que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos.

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional”.

Carlos Hank González

Asimismo, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, resaltó que sería un banco mexicano para todos los mexicanos si deciden comprarlo, ya que invitaría a toda la población a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios del mismo.

“Banorte planea habilitar sus más de 1,100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”.

Marcos Ramírez Miguel

Aunque esto quizás representaría la conformación de una institución comercial más completa, al parecer los inversionistas no aprobaron la noticia, pues las acciones del Grupo Financiero Banorte registraron una caída de 7.20 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo al analista financiero Eduardo López, esto podría deberse a una toma de utilidades por parte de los inversionistas relacionada con el comunicado de Banorte.

Implicaciones

Mario Di Costanzo, especialista financiero, refirió que de tomarse en consideración las declaraciones presidente López Obrador, se estaría restringiendo la participación de otros interesados en el proceso, como a los españoles BBVA y Santander, así como al canadiense Scotiabank, quienes en su momento manifestaron su interés de participar en el proceso.

Otro punto para considerar es que los ahorradores que se convirtieran en accionistas, perderían la protección del seguro de depósitos en caso de tener una cuenta de ahorro en Banorte y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito, entre otros, pues el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no protege los a los inversionistas de la institución en caso de darse una quiebra.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley del IPAB, el Instituto no garantizará, entre otras cosas, las obligaciones o depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de la Institución de que se trate, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales

Mario Di Costanzo también comentó que Banorte pondría a prueba la Ley del Mercado de Valores, sobre todo en materia de gobernanza, además de verse obligado a crear un Comité que represente a los inversionistas más pequeños.


Este artículo fue realizado con información de las agencias Forbes, Milenio, Real Estate y el Heraldo de México.

Scroll al inicio