Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Luis Alberto Portada

Coras y huicholes del Nayar y del occidente de México

La Suave Patria

* Konrad T. Preuss, primer estudioso de sus culturas. 
* Etnólogo que llegó a México a documentar un mundo.
* Hay registros en un sorprendente acervo documental.
* Deidades y rituales sagrados en ese repertorio.

Konrad Theodor Preuss (1869-1938), sabio alemán que dedicó parte de su vida a los indígenas del occidente de México en el siglo XX, elaboró “Arte antiguo Cora y Huichol”, fascinante recopilación de testimonios, fotos, cantos y piezas de las culturas que forman parte de esa colección.

A principios del siglo XX, el antropólogo alemán estudió la cultura huichol, cora y mexicanera, así como otros poblados con los cuales también pudo convivir.

De estas expediciones recopiló más de dos mil piezas artesanales, la mayor parte deidades y rituales sagrados, de las cuales obtuvo piezas selectas, y se debe que al antropólogo europao se le considere un pionero de la etnología mexicana y para más, su acervo se encuentra en el Museo Etnológico de Berlín.

¿Y quién fue Konrad T. Preuss?

Nació en la ciudad prusiana de Eylau -actual Bagrationovsk, Rusia-, estudió en Königsberg historia y geografía en la universidad, en 1894 recibió su doctorado y en 1895 ocupó un puesto en el Museo Etnológico de Berlín.

En ese Museo se convirtió en jefe del departamento de América del Norte y América Central y en 1912 dirigió conferencias, seminarios sobre etnología y arqueología mesoamericanas, además de coloquios interdisciplinarios sobre historia religiosa.

Preuss hizo dos expediciones de investigación de campo: una de 1905 a 1907, estudiando las tribus cora y huichol de la Sierra Madre de la costa del Pacífico de México.

El segundo viaje, entre 1913 y 1915, se dedicó al estudio de los Wit ó to en las tierras bajas y los Cá gaba en las tierras altas de Colombia.

Buena parte de su estudio en México fue dedicada a hablar sobre problemas teóricos que rodean la cuestión del origen de la idea de Dios, el estudio de la religión y la historia del México antiguo.

Preuss se retiró en 1934 de sus cargos y se ocupó de hablar sobre teorías preanimistas y su relación con la religión y la magia.

El libro “Arte Antiguo Cora y Huichol” contiene más de cien páginas dedicados al tema; está dividida en seis apartados con sus respectivas imágenes que ilustran el recorrido de las culturas mexicanas.

El propósito de Konrad Preuss fue estudiar y convivir con las culturas más reacias al contacto con los forasteros: huicholes, coras, mexicaneros y tepehuanes ya que por siglos estos grupos habían mostrado una fuerte afirmación de su identidad y habían mantenido vivas sus tradiciones

Preuss estaba convencido de que si comprendía la vida religiosa de estos pueblos, podría comprender aspectos religiosos de la antigua cultura mexica.

Es por eso que Preuss asistió a las fiestas ceremoniales de coras, huicholes y mexicaneros, registró sus cantos, sus rezos, su música y sus danzas.

Recopiló piezas artesanales, objetos rituales y participó de manera activa en los ceremoniales mitotes, en los que compartía con los indígenas el éxtasis que proporcionaban la música, la danza y el peyote, al que el profesor Fernando Benítez dedicó una de los tomos de “Los Indios de México” (Editorial Era, 1970).

Para Preuss las piezas recopiladas se situaban dentro del culto y el ritual, los consideró instrumentos mágicos que mantenían la existencia de los dioses y el movimiento del mundo.

Además del valor estético intrínseco que tienen estas piezas, y el conocimiento de sus significados.

Preuss registró fragmentos de los cantos con un fonógrafo, son de 3 a 4 minutos. Se trata de un gran registro de estos pueblos ya que buena parte de su trabajo se perdió con la destrucción de su casa durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro “La expedición a Nayarit. Registro de textos y observaciones entre los indígenas de México: la religión de los coras a través de sus textos”. También tiene una rica recopilación de las prácticas y enseñanzas coras, y hoy en día existe una nueva traducción al español y una al cora.

Se trata de saberes ancestrales, ya que no existe un archivo de Preuss, y solo quedan algunas actas de su viaje y cartas; pero en la biblioteca del Instituto Iberoamericano hay una colección especial y algunas libretas en las que transcribió cantos coras.

Algunos cilindros fonográficos se resguardan en el Humboldt Forum y las fotografías se perdieron, para dolor de las generaciones que debían preservar nuestro pasado.

Luis Alberto Adrián García Aguirre

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde estudió dos licenciaturas: Periodismo y Comunicación Colectiva (1968-72) y Relaciones Internacionales (1973-77). De 1995 a 2002, colaboró con Reporteros Sin Fronteras (RSF) de París y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) de Nueva York. En los años 2000 y 2015, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Colaborador desde el 5 de febrero de 2020.