Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso BUO - Poligrafía (1)

Inauguran “1er Congreso Internacional en Poligrafía y Entrevista de Investigación”

+ En el marco del Día Internacional del Poligrafista, se inaugura 1er Congreso de Poligrafía en Oaxaca y se celebra el inicio de la “Especialidad en entrevista de investigación e interrogatorio policial, criminal y forense” del IIPyCF.   

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de marzo de 2022.- Este martes se inauguró el “Primer Congreso Internacional en Poligrafía y Entrevista de Investigación”, el cual se llevará a cabo este 29 y 30 de marzo en las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), con la participación de ocho panelistas de diferentes instituciones.

De igual forma, se celebró el inicio de la “Especialidad en entrevista de investigación e interrogatorio policial, criminal y forense” del Instituto Iberoamericano de Poligrafía y Ciencias Forenses de la BUO (IIPyCF), que ya cuenta con estudiantes de distintas partes del mundo, como Ecuador, El Salvador, Chile y Colombia.

La presentación fue encabezada por las autoridades de la BUO, el rector David Martínez Pérez y la directora general de posgrados, Adabelia Peláez García, quienes dieron la bienvenida a los asistentes del Congreso y destacaron que el programa de estudios en poligrafía del IIPyCF, ya posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), siendo la segunda institución del estado en obtenerlo en dicha materia.

“Lo que hoy se está viviendo en la BUO es un parteaguas que abona a la capacitación de servidores públicos y/o a las personas que están inmersas en un proceso jurisdiccional; que abona a dotarles de herramientas, habilidades y conocimientos para cumplir los estándares internacionales de trato humanitario”.

David Martínez Pérez, Rector de la BUO

Al respecto, el director de servicios periciales y representante de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Jorge Alejandro Gómez Guerrero, felicitó a la BUO y consideró que la poligrafía es una herramienta básica para la investigación criminal, principalmente “la entrevista”, la cual comparó con la que hace un médico a su paciente para obtener un diagnóstico.

Por su parte Eduardo P. Campos Mayoral, ponente del Congreso y representante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) -en donde también tienen programas de ciencias forenses-, resaltó la estrecha colaboración que han tenido con la BUO en esta materia que abre un mundo de posibilidades en temas de criminología, psicología legal y muchas otras disciplinas.

Asimismo, se contó con la participación de la panelista Sara Vera López, de la Asociación para la Prevención de Tortura; así como del invitado especial de Reino Unido y especialista en técnicas forenses, Ray Bull, quien cuenta con un legado que ahora forma parte de las enseñanzas de este Congreso.

Ray celebró la inauguración del Congreso y dijo que era el comienzo de una nueva generación en la “Especialidad en entrevista de investigación e interrogatorio policial, criminal y forense”.

Scroll al inicio