Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Mercado Benito Juárez Oaxaca Portada

Inicia “Celebración del 128 Aniversario del Mercado Benito Juárez Maza”

+ Con música, baile, gastronomía y una misa especial, se estará festejando hasta el sábado 2 de abril, el 128 Aniversario del emblemático Mercado “Benito Juárez Maza”.

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2022.- Después de dos años sin eventos culturales masivos en la capital oaxaqueña a causa de la pandemia y ante la disminución de contagios de Covid-19 en la entidad, la Unión de Comerciantes del Mercado “Benito Juárez Maza” decidió celebrar el 128 Aniversario de dicho lugar con diversas actividades.

Este miércoles 30 de marzo se retomó el tradicional “Miércoles de Danzón”, en donde integrantes del grupo de “Danzoneros” pusieron en práctica sus pasos al son de música entonada por la Marimba del Estado de Oaxaca, con la participación de capitalinos y turistas tanto nacionales como extranjeros, que disfrutaron de este evento realizado en la 2da Calle de Flores Magón.

Dicha calle estuvo ocupada durante años por vendedores ambulantes, pero ante las exigencias de los comerciantes establecidos en los mercados “Benito Juárez Maza” y “20 de Noviembre”, a finales del año pasado fue liberada. Así que hoy se encuentra restringido el acceso vehicular y será el escenario de las actividades programadas para esta celebración.

Mañana jueves 31 de marzo se presentará a las 6 de la tarde, la banda de música de la Policía del Estado; mientras que el viernes 1° de abril se tiene programada una muestra gastronómica a las 12 del día y un evento de lucha libre a las 6 de la tarde.

Para el sábado 2 de abril se realizará una Misa de Acción de Gracias a las 12 horas, celebrada por el Arzobispo de Antequera, Pedro Vázaquez Villalobos. Después, a las 2 de la tarde, se contará con la participación de la Federación de los Pueblos Serranos y, finalmente a las 8 de la noche, se concluirá la celebración con un magno baile.

Cabe destacar que esta festividad entusiasma a los comerciantes del mercado, quienes han vivido momentos difíciles debido a la pandemia y a las múltiples protestas sociales realizadas en el primer cuadro del Zócalo. Pero aún así se sienten orgullos de este lugar, al que consideran su segundo hogar.

¿Por qué se llama Benito Juárez Maza?

El mercado fue inaugurado el 2 de abril de 1894, a un año de su construcción, pero con el nombre de “Porfirio Díaz”. Sin embargo, en 1912 se cambió su nombre a “Benito Juárez Maza”, en honor al Gobernador homónimo que murió ese año durante su mandato.

Así que el nombre del mercado no es en honor al Benemérito de las Américas, sino a su hijo Benito Luis Narciso Juárez Maza, quien fungió como diplomático en Roma, Washington, Berlín y París, durante el mandato de Porfirio Díaz.

También fue diputado del Congreso de la Unión, en donde representaba a Oaxaca, así como destacado miembro del Partido Democrático.

En 1912 logró convertirse en gobernador de Oaxaca, pero el 20 de abril del siguiente año falleció, a la edad de 59 años, debido a un infarto fulminante.