Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Soldados-rusos-en-Chernobil-2022

Soldados rusos dejan Chernóbil tras ser afectados por la radiación

+ Alrededor de 300 soldados rusos que permanecían en Chernóbil, fueron trasladados a Bielorrusia luego de fueran afectados por la radiación del “Bosque Rojo”, una de las zonas más contaminadas en donde se refugiaban.

Ucrania. 31 de marzo de 2022.- Este jueves la compañía nuclear ucraniana Energoatom, confirmó a través de su cuenta de Telegram que los soldados rusos “victoriosos” abandonaron la central nuclear de Chernóbil y la ciudad de Slavutich, ubicada a 40 kilómetros, en el extremo norte de Ucrania.

Indicaron que actualmente solo quedan los ocupantes “más resistentes”, a quienes calificaron de codiciosos, acusándolos de destruir todo lo que tiene algún valor.

Y es que hace una semana el gobierno de Ucrania declaró que las fuerzas rusas habían saqueado y destruido un laboratorio cerca de la planta nuclear abandonada, que se usaba para monitorear los desechos radiactivos.

“Gracias a Dios, la espera es corta: unos pocos días, ¡y Chernóbil volverá a ser de Ucrania!”.

Telegram de Energoatom

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el miércoles a CNN que había visto a las tropas rusas “reposicionándose” en Kiev y algunas se dirigían a Bielorrusia, localidad en donde tuvieron lugar las primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia, pero en donde también han estado luchando.

Mientras que Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, informó que alrededor de 300 soldados de Rusia afectados por la radiación, fueron trasladados en 7 autobuses especiales al Centro de Medicina Radiológica en Gomel, ubicado en Bielorrusia.  

Esta situación se dio luego de que el pasado martes, trabajadores ucranianos de la planta nuclear de Chernóbil advirtieran a la agencia local Unian, que las tropas de Moscú estaban cavando zanjas y trincheras en el llamado “Bosque Rojo” -una de las zonas más contaminadas- y sin usar ningún tipo de protección para la radiación.

“Un convoy de varios kilómetros de vehículos militares pasó justo por detrás de nuestra oficina y atravesaron el bosque rojo levantando una gran columna de polvo. Los sensores de seguridad comenzaron a sonar mostrando un nivel de contaminación alto. Y esto volvió a suceder varias veces en los días siguientes”, contó uno de los empleados.

Según el ejército ucraniano, los rusos están usando las cercanías de la central como “refugio”, ya que ahí los ucranianos no los combaten, justo porque saben el alto riesgo de contaminación que ello implicaría.

El lugar fue nombrado el “Bosque Rojo” después del accidente ocurrido en la central nuclear en la madrugada del 26 de abril de 1986, pues los árboles recibieron una intensa dosis de radiación que los dejó de color rojizo.

Después de la catástrofe, todos los árboles se talaron y se enterraron en el llamado “Cementerio de Escorias”, pero el lugar continúa siendo una de las áreas más contaminadas del mundo.

Fuentes:
https://edition.cnn.com/europe/live-news/ukraine-russia-putin-news-03-30-22/h_f8e9a295fff20e36fd3516eea0d5aa4b
https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/31/6245513bfc6c83bd608b4572.html
Scroll al inicio