Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
sandra-cuevas-cuartoscuro

Ofrece Sandra Cuevas verdadera disculpa pública a policías que la denunciaron

+ La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, volvió a ofrecer disculpas a los tres policías auxiliares de la Ciudad de México que la denunciaron por abuso de autoridad, robo calificado y discriminación.

Ciudad de México. 31 de marzo de 2022.- Después de que los elementos rechazaran la primera disculpa pública de la funcionaria, este jueves se realizó una audiencia en la que se expusieron las razones: esta no se dio en los términos establecidos con base en los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ello, Cuevas aceptó reiterar su disculpa incluyendo los lineamientos establecidos por las instancias de derechos humanos, así como los de la Fiscalía capitalina.

“Me dirijo a ustedes, Aurencio Faustino García Luna, director de la Región 2 de la Policía Auxiliar de la CDMX; Eduardo Camacho García, director del Sector 52 de la Policía Auxiliar; y Marcos David Chávez Arreola, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tengo a bien dirigirme a ustedes para ofrecerles mis más sinceras disculpas”, sentenció frente a los elementos.

De no haber reestructurado la disculpa, podría haber surgido la posibilidad de revocar la suspensión condicional, y con ello, que se activaran las medidas cautelares como la suspensión temporal de su cargo.

La alcaldesa de Cuauhtémoc llegó alrededor de las 9:00 horas al Reclusorio Norte, una vez ahí admitió ante los medios de comunicación que sería una “audiencia complicada”, pero confiaba en que sería la última.

Al salir de esta, envió un mensaje a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para invitarla a “trabajar de forma coordinada” en favor de los habitantes de su alcaldía.

“Hay que trabajar muy fuerte, hay tres temas importantes: el tema del agua, el tema del comercio en la vía pública… y punto número tres, tengo toda la disposición de seguir trabajando como alcaldesa de Cuauhtémoc de forma coordinada con la jefa de Gobierno, en favor de los 550 mil habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, así como los más de 6 millones de vecinos que nos visitan de otras alcaldías”, afirmó.

La nueva disculpa surge después de que los mandos de la policía auxiliar que denunciaron a la alcaldesa no aceptaron su disculpa pública al considerar que no se realizó de forma adecuada.

“Para los mandos policiales agraviados las declaraciones de la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte no se acercan a una disculpa pública dado que solo se refirió a ellos sin su nombre ni su adscripción, lo que daría cuenta de la hostilidad que mantiene la servidora pública hacia sus personas”, declaró el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López.

Afuera del reclusorio donde se llevó a cabo la primera audiencia, Cuevas ofreció disculpas, pero rechazó haber cometido una agresión o una falta de mayor consideración.

“Me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco, si ellos consideran un daño”, dijo.

Por ello, Ulises Lara señaló que la disculpa debía incluir un “reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus derechos humanos, con lo que les causó un daño grave e irreparable, con ello la disculpa pública refleja un reconocimiento de los hechos cometidos en el pasado, pues describe lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar tales acontecimientos y así garantizar el derecho a la no repetición”.

Este artículo fue tomado de la Agencia Animal Político