Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

La imposible unidad de periodistas

Diario Ejecutivo

En días pasados se registró un evento que vio a reforzar mi idea de que la unidad de los periodistas es un sueño guajiro, pues cada vez que nace un intento de agrupar al gremio se desenmascaran intereses ocultos, la mayor parte de las veces con matiz político.

Así sucedió la semana pasada con la reunión denominada “Periodistas ante la Adversidad”. Los convocantes fueron (casi) los mismos que a principios de marzo llamaron a un supuesto Encuentro Nacional de Periodistas que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Confieso que desde la primera convocatoria tuve mis dudas sobre la espontaneidad de este movimiento y se afirmaron en esta segunda reunión, realizada en la ciudad de México. Aunque también se confirmó mi idea de que tras la supuesta búsqueda de unidad del gremio subyacen intereses políticos.

Desde la convocatoria se muestra un profundo desconocimiento de la situación gremial y prácticamente en cada uno de los seis puntos señalados se entrevé un interés político claro: culpar al gobierno federal actual de la violencia contra los periodistas.

Desde luego que no asistí, pero sí lo hicieron muchos amigos personales a quienes tengo cariño y por eso me excuso de mencionar nombres. Pero para tener una idea de lo abordado ahí, entrevisté a algunos de los asistentes y revisé la información que salió en los medios sobre el evento.

La única nota que encontré en internet se publicó en la caricatura que hoy se llama UnoMásUno y que no es más que un panfleto con un gran cabezal cada vez más deteriorado, cuyo propietario es una especie de gángster del periodismo, quien cuando adquirió el nombre del diario que fundó Manuel Becerra Acosta, lo primero que hizo fue darnos instrucciones a los periodistas para extorsionar. Por eso considero que la huelga de UnoMásUno es la primera (y quizá la única) huelga de conciencia del periodismo mexicano. Y todavía (como en otros movimientos como el de la Prensa y Excélsior) seguimos esperando que se nos haga justicia plena.

Pero retomando el encuentro de “Periodistas ante la Adversidad” con el tema “Primera Reunión de Trabajo para Analizar la Problemática que enfrentan los Periodistas Mexicanos y Encontrar la Solución a la misma”, al día siguiente de su realización varios amigos subieron fotos a las redes sociales mencionándola como un reencuentro con amigos, pero ningún punto específico sobre el trabajo periodístico.

Los organizadores, en un presídium con cada 10 periodistas, trataron de ocultar sus filias y fobias políticas: “esta reunión no está encabezada por ningún sindicato ni organizaciones ajenas a la práctica del periodismo”.

Sin embargo, una de las organizadoras convocó a los asistentes a una marcha contra la Revocación de mandato, el próximo tres de abril del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución.

Uno de los organizadores dijo: “No se trata de confrontar a gobierno, sino de analizar dónde estamos parados; que existimos y tenemos una forma precisa de organización profesional”. Otro habló sobre los asesinatos a periodistas inculpando al gobierno federal. “No tenemos tendencias partidistas y a fin de cuentas lo que pretendemos demostrar es que el periodista no está peleado con la sociedad”, dijo otro.

Uno de los organizadores, reportero de Pedro Ferriz de Con, expuso algunos detalles del encuentro realizado en San Cristóbal de las Casas y con un discurso anti López Obrador, dijo que se buscará integrar un Gran Frente Común de Periodistas.

La noticia publicada en el fantasma llamado UnoMásUno se da cuenta de que asistieron 54 periodistas, “la mayoría de la ahora vieja guardia y pocos pero muy pocos jóvenes”. Y añade que los asistentes “plasmaron diversas peticiones legales y compromisos, que se propondrán en un documento ante los diversos Congresos”. En la nota se dice que los presentes criticaron la creación de “periodistas patito” por parte del Gobierno Federal.

Pero eso sí, poco antes de terminar el encuentro, uno de los periodistas que estuvieron ahí, dio a conocer que contaban con el apoyo del legislador panista Santiago Creel Miranda.

Desde luego que no tengo la lista total de los asistentes, pero creo que ninguno de ellos apoyó a los cooperativistas de Excélsior ni a los de La Prensa (cuando necesitaban solidaridad gremial), mucho menos a la huelga de UnoMásUno. Pero eso sí han brindado toda su solidaridad en el conflicto de Notimex, específicamente en contra de la directora general Sanjuana Martínez.

También creo que ninguno de ellos participó o ha participado en las reuniones que se realizaron para elaborar la iniciativa sobre los derechos laborales de los periodistas que presentó hace poco el senador Emilio Álvarez Icaza o para modificar la actual Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

A lo mejor me equivoco, pero creo que no. Se trata de un movimiento político con intereses ocultos detrás, que se aprovechan de la buena fe de muchos periodistas que sí buscan la unidad del gremio.

Pero el apoyo de personajes cercanos a Santiago Creel o Pedro Ferriz de Con me confirma que hay algo detrás y se trata precisamente de crear un bloque de periodistas de oposición al actual gobierno.

Los opositores hace años crearon el lema “Así no AMLO”.

Lo retomo para decir “Así no amigos”. Así no se logrará la unidad del gremio, pero sí un grupo político contrario al gobierno actual.

De plano, así no. Si saben contar no cuenten conmigo.

Dice el filósofo del metro: los periodistas no podemos ser moneda de cambio, ni botín político.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio