Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Convenio UABJO - Zaachila Portada

Impulsará la UABJO el conocimiento de la cocina tradicional de Zaachila

+ En septiembre se realizará el Festival de Cocina Tradicional Zaachila 2022 y los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la UABJO, podrán beneficiarse gracias a la firma de un convenio marco de colaboración signado por el rector Eduardo Bautista.

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de marzo de 2022.- La Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (EG-UABJO), signó un Convenio Marco de Colaboración con el municipio de la Villa de Zaachila, a través de su Regiduría de Turismo, un acto que beneficiará a la comunidad estudiantil y a la preservación de los saberes tradicionales.

La firma de esta alianza, fue realizada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez y el Presidente Municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, quien es orgulloso egresado de nuestra Universidad.

Esto permitirá la realización del Festival Gastronómico de Cocina Tradicional Zaachila 2022, así como el servicio social y prácticas profesionales de las y los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía, con enfoque al rescate cultural de la cocina oaxaqueña.

“Aprecio este vínculo académico, porque da muestra de la revalorización de los saberes y las cocinas tradicionales. Hay mucho por conocer de los fogones de Zaachila, una población reconocida por su gastronomía y que recibe una gran afluencia de turismo”.

Eduardo Bautista, Rector

Asimismo, reconoció la labor de la Directora de la EG-UABJO, Alary Pereyra Martínez, para que la comunidad estudiantil se capacite y desarrolle en ámbitos laborales reales, al tiempo que promocionen la agenda de las comunidades oaxaqueñas.

En este sentido, concluyó que esto marca la ruta de proyectos interdisciplinarios con otras Unidades Académicas de nuestra Universidad, entre ellas, las Facultades de Idiomas (FI) y de Bellas Artes (FBA) o el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), ya sea en fomento de lenguas originarias, cursos de idiomas, gestión cultural o formación de conciliadores de resolución de conflictos.

En su participación, la Directora de Gatronomía, destacó que, en cuanto a la formación universitaria, permite que las y los estudiantes adquieran destrezas, habilidades y competencias para su desarrollo profesional.

Cabe mencionar, que este acto contó con la presencia de integrantes del Cabildo del Ayuntamiento, así como de Autoridades Universitarias de diversas Escuelas, Facultades e Institutos.

Scroll al inicio