Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
F1 Samuel García 1

Preocupa la nueva Constitución de Samuel García en Nuevo León

+ “Cárcel a quien le falte el respeto al gobernador”, es lo que incluye la nueva Constitución propuesta por Samuel García en Nuevo León, pero “no contempla el principio de paridad de género ni tampoco la presunción de inocencia”.

Monterrey, Nuevo León. 05 de abril de 2022.- El pasado 7 de marzo, un día antes de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó al Congreso Local el proyecto de una nueva Constitución que incluye 223 artículos y 5 transitorios.

El documento fue aprobado en primera vuelta, después de 16 días de que se presentara. Pero la diputada de Morena, Jessica Elodia Martínez, quien se opone a la nueva Constitución, mencionó que de los 36 nuevos artículos que se añaden, 20 han sido copiados de la Carta Magna de la Ciudad de México.

De acuerdo a unos análisis publicados por Reporte Índigo, la nueva ley representa un retroceso en los derechos que han ganado las mujeres, pues no garantiza la paridad de género en puestos de toma de decisiones (cargos de primer nivel), además de que se ratifica la penalización de la interrupción del embarazo al considerar que hay vida desde la concepción.

Si bien es verdad que la nueva Constitución refiere que cualquier mujer podría acceder a la función pública, ya no hay la obligatoriedad para que puedan ocupar un cargo como está establecido hasta ahora.

Otro argumento es que no contempla la presunción de inocencia, pues no existe ningún párrafo que hable del proceso penal e incluya a esa figura para que una persona sea inocente hasta que se demuestre lo contrario, lo cual sí se mencionaba en la que sigue vigente.

Eso podría explicar por qué el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue encarcelado bajo un sistema inquisitivo, filtrándose sus fotografías en prisión, lo cual tampoco le pareció al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que no me gustó, y eso lo digo porque creo que afecta la dignidad de las personas, fueron las fotos que le tomaron. Eso no”, declaró.

La Constitución de Samuel también se considera “punitivista”, ya que predominan las sanciones penales como una solución a problemáticas sociales. Tal es el caso de las sanciones para quienes el gobernador considere que le faltaron el respeto y que, por ello, podrían recibir una multa o un arresto de hasta 36 horas.

“Imponer multas que no excedan del importe de salarios o de un día arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieron sus órdenes o le faltaren al respeto”, dice la Constitución.


* Este artículo fue realizado con información de la Agencia Reporte Índigo.

abril 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio